El exdirectivo de la OMS alerta sobre ómicron y sentencia: "Hay que vacunar a los niños, no sabemos quién es vulnerable"

  • Las personas de 50 años recibirán la dosis de refuerzo en orden descendiente y después los de 49 a 40

  • "Esto nos va a permitir a no llegar en España a las cifras que se están viendo en otros países"

  • Los estudios aseguran que ómicron es menos lesivo aunque infecta "70 veces más"

Un experto en salud pública habla sobre la preocupación de los padres y las dosis de refuerzo en 'El programa de Ana Rosa'. Vuelven los rastreos militares a Castilla-La Mancha pese a tener una de las incidencias más bajas de España.

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y exdirectivo de la OMS, comenta sobre la reticencia de algunos padres en relación a la vacunación infantil: "Hasta cierto punto es normal que tengan dudas, pero esos padres han vacunado a sus niños de muchas otras cosas". Además, señala que "como no sabemos quién es vulnerable a qué, hay que vacunar a los niños". El experto aclara sobre la tercera dosis: "Es clave para limitar la trayectoria de la epidemia en estos momentos". Por otro lado, las personas de 50 años recibirán la dosis de refuerzo en orden descendiente y después los de 49 a 40 años. Además, el exconsejero añade sobre los contagios: "Esto nos va a permitir en España probablemente no llegar a las cifras que se están viendo en otros países".

"En nuestro caso vamos a tener una trayectoria muy agresiva de ómicron más delta", señala el experto. El exdirectivo habla de la nueva variante: "El estudio de Hong-Kong dice que infecta 70 veces más pero es menos lesivo a nivel pulmonar y de bronquios". España roza el riesgo muy alto a una semana de Navidad. La incidencia sigue creciendo y se sitúa en 472 casos por cada 100.000 habitantes.

El experto comenta que "se empezará hablar de confinamientos cortos y medidas clásicas entre Navidad y Reyes". Además, Bengoa explica por qué no se han implantado ya: "De momento las administraciones no los observan por razones políticas y económicas".