El doctor Gaona y doce científicos internacionales establecen las claves para disfrutar de una Navidad segura

  • José Miguel Gaona analiza en ‘El programa de Ana Rosa’ la regla de ‘las 3 C’

  • Gaona: “La clave es no hacer viajes y no admitir en la familia a nadie que no pertenezca al grupo familiar”

Doce científicos a nivel mundial con el doctor José Miguel Gaona han elaborado un plan seguro para la celebración de unas fiestas navideñas tomando todas las medidas anticovid que podrían prevenir un nuevo contagio masivo y una tercera oleada de coronavirus. Aunque para ellos la medida clave sería la premisa: No hacer viajes y no admitir en la familia a nadie que no pertenezca al grupo familiar. Establecen una serie de consejos a seguir durante los festejos navideños.

Las 3 M, serían las principales medidas a adoptar durante los contactos navideños y que viene marcadas por medidas que ya solemos aplicar en nuestro día a día. Utilizar la mascarilla el mayor tiempo posible, una constante higiene de manos y mantener los metros de distancia entre personas o comensales si es el caso.

Las 3 C, establecen medias perimetrales que nos aconsejan evitar los lugares cerrados, alejarnos de los lugares concurridos y mantenernos en lugares cercanos (evitar los desplazamientos). El doctor ha explicado que uno de los mayores peligros a los que nos podemos enfrentar es confiarnos y no tratar de forma segura a nuestros familiares por ejemplo, los hijos que viven fuera no dejan de ser extraños en el ámbito de seguridad.

Es importante tener en cuenta que entre diciembre y enero se producen de forma habitual el mayor número de resfriados y neumonías, una estadística que este año además del frío suma el covid, por lo que el peligro aumenta muchísimo.

Entre las medidas de seguridada anticovid para una Navidad segura se encuentran las medidas pre-reunión. Unas medidas que deberían comenzar a adoptarse unos quince días antes de los encuentros y que constarían de precauciones como evitar contactos con otras personas, realizar compras anticipadas y online, o la entrega de regalos al aire libre.

Según los expertos, los encuentros deben durar el mínimo tiempo posible, ser de cuantas menos personas mejor y sobre todo, evitar compartir ningún tipo de objeto entre los asistentes. Los platos no se comparten, no es aconsejable brindar, hay que decir adiós a los aperitivos compartidos.

Todos los consejos para vivir una Navidad segura los puedes encontrar en la página web navidadsegura.es