Margarita del Val explica por qué la ola de ómicron "podría durar más" y añade: "Hay que pensar en los inmunodeprimidos"

  • Los datos indican que la incidencia disminuye pese a la baja comunicación de positivos en autodiagnósticos

  • Los expertos alerta que "ómicron podría durar más por las condiciones menos restringidas de contacto y pudiéndose propagar entre más personas"

  • "La tercera dosis en las personas de cincuenta y pico para arriba yo creo que es muy importante"

Una viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas habla sobre la administración de la tercera dosis en la población en 'El programa de Ana Rosa'. Sanidad comunica 157.941 contagios y 160 muertes mientras que la incidencia baja a 3.286 casos.

Margarita del Val, viróloga del CSIC, comenta que, para saber si nos estamos acercando al pico de la sexta ola "hay que mirar los datos en los hospitales, que son más relevantes y certeros". Además, critica: "Hay personas que se autodiagnostican y no se comunica, hay mucha falta de diagnóstico por contacto como se hacía antes y hay menos personas que se pueden diagnosticar por la capacidad del sistema". La experta señala: "Realmente la incidencia no nos dice mucho".

Por otro lado, la científica habla de la variante: "Con ómicron, pudiéndose propagar entre más personas y en condiciones mucho menos restringidas de contacto y contagio que el año pasado, podría durar más". Sobre el posible pico de hospitalizaciones y cuándo podremos llegar, Margarita declara que "no tiene ni idea, ómicron ha cambiado totalmente el panorama porque como todos los seres vivos se ha adaptado a un nuevo hábitat, una proporción muy alta de personas vacunadas o que ya tienen inmunidad por la infección".

Varios inmunólogos creen que "no tiene sentido la tercera dosis en personas jóvenes y sanas". En cuanto a las dosis de refuerzo, la viróloga comenta: "Estimular repetidamente el sistema inmunitario con muy poco intervalo no es bueno, tiene sus tiempos y no se puede ir muy rápido". Por eso, la experta señala: "Hay que observar primero qué ocurre con la tercera dosis y pensar solo en los inmunodeprimidos antes de pensar si sería relevante una cuarta dosis".

"Ahora empezamos a tener los primeros datos un poco más sólidos pero todavía un poco inciertos", dice la experta. Además, Margarita añade: "La bajada de la protección de las dos dosis frente a ómicron es muy marcada y no se compensa con que ómicron por sí misma es algo más leve en los vacunados que lo que es delta, lo único que compensa es la tercera dosis".

La viróloga señala en base a los datos: "La tercera dosis en las personas de cincuenta y pico para arriba yo creo que es muy importante". La bajada de la incidencia alienta a las comunidades a levantar restricciones y los expertos piden cautela.