Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana RosaLogo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

El adiós a la mascarilla: el infectólogo Mena lo considera "razonable" y explica las condiciones necesarias

El experto sanitario analiza la situación de la pandemia y el plan de vacunación en España.
  • "El perfil de las personas que ingresan es distinto, son más jóvenes, los mayores tienen la vacunación completa y no ingresan"

  • "Hay personas que se quedan con una enfermedad posterior, covid permanente, con efectos adversos que no sabemos cuándo duran"

  • La inmunidad de rebaño: "Al ritmo que vamos, a finales de verano o septiembre tendremos al 50% vacunado"

Compartir

A Coruña.Álvaro Mena, infectólogo del complejo hospitalario universitario de A Coruña, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, cómo evolucionan el plan de vacunación y, sobre todo, desvela cuándo podríamos circular al aire libre sin mascarilla.

"Los programas de vacunación están funcionando muy bien en toda España, ahora es un éxito. Ahora se está vacunando a personal por encima de 50 años, de población general hablamos, y luego la población de riesgo ya está vacunada con la primera dosis", explica el experto sanitario.

PUEDE INTERESARTE

"El perfil de las personas que se ingresa es distinto, son personas más jóvenes, pero responde a la vacunación, esto no es secundario a cuestiones de cepas o variantes, es que las personas mayores acceden a la vacunación completa y entonces no ingresan por covid", declara Mena.

Lo que más preocupa a los expertos ahora son los efectos secundarios: "Hay un grupo de personas que se queda con una enfermedad posterior, con covid persistente, que tienen efectos adversos que no sabemos cuánto tiempo van a durar... solo el tiempo nos dará la respuesta".

PUEDE INTERESARTE

La mascarilla: las condiciones para decirle adiós

El sanitario explica que "es razonable" que se empiece a pensar en eliminar el uso de la mascarilla. Sin embargo, Álvaro Mena da una serie de pautas: "La mejor combinación es el sentido común, al aire libre, haciendo ejercicios individual o paseos, en sitios no masificados es razonable que personas vacunadas especialmente, y si no son población vulnerable, es razonable que en algún momento le podamos retirar las mascarillas".

El infectólogo continúa dando detalles para decir adiós a la mascarilla: "En un lugar exterior, bien ventilado y no masificado podremos retirar las mascarillas". Por último, en cuanto a la inmunidad de grupo en España, el experto dice: "Al ritmo que vamos, a finales de verano o septiembre tendremos un porcentaje alto, alrededor del 50% del personal vacunada".