El pacto de la factura del gas con Portugal: los españoles que tienen una tarifa libre pueden verse perjudicados

  • El nuevo precio entrará en vigor en mayor y la tarifa regulada se reducirá entre el 25 y el 30%

  • Los ciudadanos con tarifa libre se podrían ver afectados con un coste extra y puede que compensa cambiar de compañía eléctrica

  • Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO

Los detalles sobre el nuevo precio del gas en 'El programa de Ana Rosa'. Al fin, la excepción ibérica parece ser una realidad. Ayer por la tarde, España y Portugal lograron un acuerdo con la Unión Europea para desligar el precio del gas del de la luz de manera temporal. Será islas energéticas y se podrá poner un límite de 50 euros por megavatio hora durante los próximos doce meses.

La UE avala el plan español para rebajar el precio de la luz a la mitad. Un tope que no ha llegado a cumplir las expectativas del Gobierno, ya que el techo constituye 20 euros más del objetivo que tenían establecido. Al abaratarse el gas, la luz también baja en nuestras facturas. Según está previsto, este nuevo precio entrará en vigor en mayo.

En la tarifa regulada, la más afectada por los cambio de precio, veremos una reducción de entre el 25 y el 30%. Por lo tanto, si de media pagamos 200 euros el megavatio hora, pasaremos a pagar 120 euros. Aún así, la mayor duda que esto supone es si todas las tarifas se verán beneficiadas por esta medida. Y es que, los españoles que tienen una tarifa libre podrían verse perjudicados. Cuando toque renovar el contrato, las eléctricas podrían aplicarles ese extra coste. Por lo que quizá compensa cambiar nuestra tarifa o de compañía.

Desde las asociaciones de consumidores aseguran que esta reducción durante solo un año, no evitará que en 2022 los consumidores estén pagando el recibo más caro de toda la historia.