El padre de una estudiante aislada tras el brote de Mallorca: "Estamos desamparados, en la misma planta hay positivos y negativos"

  • "Nuestros hijos están a 700 kilómetros y no se han puesto en contacto con nosotros"

  • "Los padres no podemos colaborar si nadie se pone en contacto con nosotros"

  • "Es un hotel covid, es como si estuviese en un hospital, por lo tanto es salud pública y creo que no habrá coste"

El brote de 268 estudiantes durante un viaje en Mallorca ha provocado un escándalo covid que ha llegado a todos los rincones de España. En 'El programa del verano' aparece uno de los padres para explicar en qué situación se encuentran.

Carlos Baena, padre de una de las menores aislada en el hotel, explica que "no nos ha llamado nadie, la desinformación y preocupación caracteriza esta situación, aparte de la indignación e impotencia que tenemos".

"Solo se han puesto en contacto de la consejería de Sanidad de Andalucía, el viernes por la tarde, nos comunicaron que a nuestra hija se le iba a desarrollar un protocolo covid en casa desde el día de llegada, debía llegar ayer, hoy tendría su prueba PCR y el miércoles otra", manifiesta el afectado.

Por otro lado, desde el Gobierno Balear se pusieron en contacto con los padres el sábado: "Una rastreadora nos indicaba que a nuestra hija le iban a hacer una PCR y que en función de los resultados de la PCR o análisis de los técnicos se quedaría o no confinada"

Baena tiene claro que hay mucha "desinformación" entre las autoridades y las familias de los menores. "A nosotros, como padres, independiente de si tienen 17 o 18 años, nuestros hijos están a 700 km y no se han puesto en contacto con nosotros. Llamamos a info covid y nada, en la recepción del hotel nos dicen que igual se quedan hasta el 5 de julio, a otros padres les dicen otras fechas", matiza.

Los padres de los menores de Córdoba, muy preocupados

El padre de la menor entiende que este hecho ha podido sobrepasar al gobierno balear, aunque insiste en que debería proporcionar más información a las familias de los menores.

"La consejería de Sanidad de Córdoba nos pidió al grupo de padres, que es muy amplio porque son 200 niños, que transmitáramos tranquilidad y colaboráramos con las autoridades... yo hago todo eso con mi hija, le digo que se quede en la habitación, que vaya con mascarilla, que haga caso a los médicos.. pero no puedo colaborar si nadie se pone en contacto conmigo".

Carlos Baena explica que antes de ir de viaje los menores se sometieron a una serie de pruebas y que él como responsable de su hija aceptó porque entendía que no era un "viaje cultural". Eso sí, en estos momentos la situación es totalmente desesperante para ellos: "No sabemos nada, nuestros hijos están desamparados igual que nosotros, están en una misma planta personas negativas y positivas".

¿Quién pagará los gastos del alojamiento?

El padre explica que "nadie nos ha contactado" pero Baena entiende que "no solamente los gastos de la estancia, es un hotel covid que la Consejería de Salud balear lo ha declarado como tal, es como si estuviese en un hospital y por lo tanto es salud pública, creo que en ese sentido no va a haber ningún coste".

El problema que tienen cientos de padres es ¿qué va a pasar cuando ya se puedan marchar? Carlos Baena dice muy indignado: "¿A dónde va? No tenemos estancia, ni vuelo de vuelta, no tenemos capacidad para reservar un vuelo de vuelta o un hotel porque tampoco sabemos cuándo va a poder salir".