El portavoz de Guardia Urbana de Barcelona, sobre los botellones descontrolados: "Falta apoyo institucional y respeto al principio de autoridad"

Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato mayoritario de la Guardia Urbana de Barcelona del CSIF
El vídeo en el que Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato mayoritario de la Guardia Urbana de Barcelona del CSIF, explica la difícil situación de los botellones.
  • Los distintos cuerpos de policía aseguran que las medidas actuales son insuficientes

  • "Somos recibidos con lanzamientos de objetos, nos puede provocar lesiones muy graves"

  • Eugenio Zambrano aboga por la apertura del ocio nocturno

Compartir

Continúan los botellones a pesar de que se suspendan las fiestas, vandalismo y altercados en plena calle. Los distintos cuerpos de policía aseguran que las medidas actuales son insuficientes. En 'El programa del verano' conocemos de primera mano la experiencia que viven los agentes de seguridad cuando acuden a dispersar los botellones.

Eugenio Zambrano es portavoz del sindicato mayoritario de la Guardia Urbana de Barcelona del CSIF. Ante las imágenes de los botellones, Eugenio Zambrano cree que hay "una falta de previsión, de planificación, de gestión". Además, según explica Zambrano, hay que sumarle "la falta determinante de apoyo institucional, que junto con el deterioro que estamos teniendo sobre el principio de autoridad, es muy importante para hacer cumplir las normas".

Para desalojar las calles, el portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona explica que "somos recibidos con lanzamientos de objetos. Obstaculizando la vía. Dificultando la movilidad policial de los vehículos. Lo que nos puede provocar lesiones muy graves".

Apertura del ocio nocturno

Ante todos los problemas que provocan los botellones, destrozo del mobiliario público y privado, tráfico de drogas, hurtos..., además del aumento de contagios, Eugenio Zambrano aboga por la apertura del ocio nocturno. Se encuentra a favor de esto ya que "en los locales se controla más la trasmisión que en la vía pública, las fiestas ilegales van a generar una nueva ola precisamente por el incumplimiento". Zambrano añade: "El que el ocio nocturno este abierto, a nosotros desde el ámbito de la función nuestra de como policía administrativa nos es más fácil poder controlarlo, porque la gente en los locales cumplen con las normas". Por lo tanto, Eugenio Zambrano quiere dejar claro "hay más transmisión en el espacio público por las noches que si se abriese el ocio nocturno".