Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana RosaLogo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

El gran problema en los centros de salud a causa del covid: "La gente tiene miedo a venir"

El vídeo en el que la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria habla de la saturación de la Atención Primaria.
  • María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria: "Los centros de salud son los grandes invisibles de esta pandemia".

  • La Atención Primaria se encuentra colapsada con el aumento de casos por coronavirus.

  • María Fernández, sobre el aumento de casos: "Ya estamos viendo a gente joven ingresada en las UCI, con neumonías".

Compartir

Por el momento, la quinta ola no está saturando las UCI ni los hospitales, pero sí la Atención Primaria. En 'El programa del verano' María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, explica que "la situación de los centros de salud lleva siendo complicada desde hace más de un año".

María Fernández, manifiesta que los centros de salud son "los grandes invisibles de esta pandemia". La representante comenta que llevan "10 años denunciando la precariedad en la que nos habíamos instalado, y lo único que ha hecho la pandemia es poner de manifiesto esa precariedad".

A pesar de que la situación en los hospitales y las UCI ha mejorado, María expone que la Atención Primaria se encuentra al límite, "tenemos las plantillas a medio gas". Además, el aumento de casos entre los jóvenes ha complicado aún más el trabajo en los centros de salud, "hemos tenido que aumentar prácticamente al 100x100 el porcentaje de pruebas de diagnóstico que veníamos haciendo las semanas previas".

Según la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, no debemos relajarnos porque haya más casos en grupos de menor edad, porque "ya estamos viendo a gente joven ingresada en las UCI, con neumonías". También, quiere recordar que hay “gente mayor de 60 años que se ha vacunado con AstraZeneca que empiezan ahora a ponerse su segunda dosis", por eso "son susceptibles de poder contagiarse".

La situación de los centros de salud empeora a causa del covid y la representante pide que "colaboremos entre todos" para dar la vuelta a esta situación. La entrevistada reclama más organización en las administraciones, porque en los centros de Atención Primaria "no estamos para temas administrativos".

Por otro lado, explica que se debe recuperar el foco en las patologías crónicas que tanto preocupa a la sanidad: "La gente tiene miedo de venir a los centros de salud".