El robot que busca a Tomás Gimeno tiene una parte quemada, accedió agua y supera ya el máximo de horas de trabajo

  • "El robot está al borde del colapso, han hecho reparaciones, se quemó parte de la hélice, le entró agua..."

  • El Liropus ya ha trabajado más de las 600 horas que tenía previstas para este año

  • "La búsqueda sólo se puede parar por motivos laborales, económicos y técnicos", de Patricia Pardo

La búsqueda de Anna y Tomás Gimeno se vuelve a paralizar debido a los problemas técnicos del robot Liropus 2.0000 'El programa del verano' informa desde el puerto de Tenerife de todas las novedades que atañen a la investigación.

La reportera, con el Ángeles Alvariño a sus espaldas, comenta: "El buque está amarrado en puerto, cerca de las nueve de la mañana ha atracado en el muelle, nos comentan que es una parada técnica que estaba prevista, para hacer operaciones de mantenimiento, suministros...".

"Cuando hay paradas sorprende a todos o se piensa que haya pasado algo grave, al principio volvían a puerto cada 10-15 días y ahora es cada cuatro", matiza la periodista.

"El problema es que el robot empieza a estar al borde del colapso, han hecho reparaciones, se quemó una parte de la hélice, le entró agua, han tenido que desmontarlo y han que repararlo en alta mar cuando se suele hacer en un taller de Vigo", añade la reportera.

Para mostrar la dimensión del trabajo realizado por el Liropus 2.000, la periodista informa que "ha trabajado en el mes de junio todas las horas que suele tener previsto para todo un año, unas 600 horas".

Patricia Parto explica desde plató que "la búsqueda sólo se puede parar por motivos laborales, económicos y técnicos", además matiza que "el robot es un instrumento primordial para la investigación, pero necesitan reparaciones y es tiempo que se pierde de la búsqueda".

Israel López apunta que el robot "va a Vigo donde es reparado, un dato importante es que aunque está preparado para ir al agua, el agua salada es muy corrosiva, no es lo mismo que esté trabajando unas horas a que esté día y noche". Montero, por su parte, dice: "Si entra agua salada lo destroza, no está preparado".