La situación límite de los vecinos del 'retrete tóxico' en Huelva: un vertedero en una zona rural, a escasos metros del fuego y sin poder ver el cielo

Los vecinos de Nerva denuncian la insoportable situación con el vertedero
El vídeo en el que los afectados protestan la insoportable situación
  • Llegan al Puerto de Sevilla dos buques cargados de residuos tóxicos provenientes de Montenegro con destino al llamado 'retrete tóxico de Europa'

  • Los vecinos denuncian que "el vertedero fue impuesto y nos llegan remesas de basura de toda España y Europa""

  • "Notamos olores que no se soportan diariamente, hay días que no puedes ver el cielo por la condensación de humo"

Compartir

Los vecinos de Nerva denuncian la peligrosidad de su vertedero en 'El programa de Ana Rosa'. Llegan al Puerto de Sevilla dos busques cargados con residuos tóxicos que terminarán en el vertedero de Nerva, al que ya se ha denominado 'el retrete tóxico' de Europa. Los barcos proceden de Montenegro y los vecinos están indignados.

En total serían "13 millones de kilos de basura tóxica", según Rocío Romero, reportera en el lugar de destino. La periodista asegura que en las cercanías del vertedero "el olor es fortísimo y un técnico advierte que hay peligro". A 700 metros del lugar se encuentran las primeras casas del pueblo situado en la sierra de Huelva.

PUEDE INTERESARTE

La pequeña localidad lleva 25 años recibiendo basura. Verónica Cabeza, vecina e integrante de la iniciativa ciudadana 'Nerva Salud y Dignidad', asegura que "este vertedero fue impuesto". Además, la mujer comenta: "Estaba previsto que la basura viniera de tres puntos de Andalucía y nos viene de toda España, de toda Europa y ahora de la antigua Yugoslavia". Por otro lado, señala: "Anteriormente, nos han venido de Montenegro otras remesas, esta es la segunda".

"Notamos olores que no se soportan diariamente, hay días que te levantas y no puedes ver el cielo porque hay una condensación de humo que no te lo permite", denuncia la vecina. Además, la mujer declara: "Hay fuego constantemente en los pinares de alrededor o dentro del vertedero".

PUEDE INTERESARTE

El pueblo es muy turístico, con casas rurales que se están viendo afectadas por la situación. José Luis Lozano, también integrante de 'Nerva Salud y Dignidad', comenta cómo perjudica el vertedero a la economía del municipio: "Esto se presentó como una solución para el futuro económico de la población y ha sido todo lo contrario". Por otro lado, el hombre confiesa: "Estamos sumidos en el más profundo abandono, estas son las consecuencias de 25 años de injusticia, de miedo, de soledad y de silencio que no estamos dispuestos a seguir manteniendo".

"Ya es hora de que en lugar de 500 camiones que pasen la rivera del Jarama, que pase por ahí esa España para todos que anuncian desde el Gobierno central y esa Andalucía verde que tanto se anuncia desde la consejería de medio ambiente", protesta José Luis en nombre de los 5.000 vecinos de Nerva.