Un soldado detalla la guerra a pie de campo: "Los rusos tienen miedo, abandonan sus vehículos y sabemos sus posiciones"

Kyrylo Timoshenko realiza una conexión desde Irpín, la ciudad ucraniana donde se están produciendo combates cuerpo a cuerpo entre soldados de ambos bandos. El entrevistado acudió a su país para luchar por su patria y ahora cuenta a 'El programa de Ana Rosa' cómo está la situación.

El entrevistado explica que estos momentos el ejército ucraniano está "bastante bien, estamos recuperando poco a poco la ciudad, nuestros grupos trabajan en el centro de la ciudad y básicamente estamos volviendo a las posiciones principales".

"Hubo un ataque de aviones, pero estamos bastante bien, avanzamos y estamos liberamos la ciudad de Irpín", quiere dejar claro Kyrylo ante la audiencia. Pese a las buenas noticias de los ucranianos, el soldado explica que "nos preocupa la lentitud, tenemos que tener un poco más de prisa, queremos tener el suficiente tiempo para liberar a más pueblos posibles, todo lo que viene detrás no nos preocupa nada".

"Los rusos tienen miedo, abandonan sus vehículos y descubrimos sus posiciones"

"Están llegando las armas y tropas internacionales, ayer hablé con ingleses, georgianos, americanos, gente muy preparada está aquí", avisa sobre los refuerzos que tienen los ucranianos. Además, añade: "Para las armas y los medicamentos hay caminos para entrar y salir de Kiev, no hay razón para estar preocupados por si los rusos cierran un círculo".

En cuanto a la guerra, Kyrylo aporta detalles sobre la situación a pie de campo: "La situación está mejorando, mejora la moral y cada día estamos en más posiciones". De hecho, el soldado declara: "Vemos que los rusos tienen mucho miedo, están dejando mucha técnica y vehículos blindados abandonados, hemos recuperado hoy dos camionetas grandes casi intactas, también dos vehículos blindado pesados...".

Los ucranianos no solo están robando material a los rusos, sino que también los están descubriendo: "Hemos trabajado con drones, detectamos posiciones, le mandamos saludos con morteros y prácticamente hemos eliminado un par de posiciones suyas de donde nos estaban enviando cohetes". "No tenemos palabras para agradecer a la ayuda internacional, me quito el sombrero", sentencia.

La defensa de Mariupol: "La brigada mantiene la defensa, por mucho que destrocen la ciudad"

En cuanto al bombardeo del teatro de Mariupol, Kyrylo dice: "No tengo mucha información, sé que están acribillando la ciudad... pero según las comunicaciones que tengo sé que está allí la brigada manteniendo la defensa y la ciudad, por mucho que los rusos estén destrozando la ciudad".

Por último, el soldado muestra cierta tranquilidad sobre la situación, explica que la guerra está controlada, pero también confiesa que "lo más doloroso es ver a los civiles sufrir, gente que no tiene nada que ver con las armas...".