Fernando trató de suicidarse en dos ocasiones: "Te sientes solo y abandonado. Sientes que la vida es una mierda"

  • Máximo histórico de suicidios en España con los centros de salud mental saturados

  • La pandemia ha disparado los trastornos psiquiátricos en niños y jóvenes

  • Teléfono de la esperanza: 717003717, llama si necesitas ayuda

España vive la mayor cifra de suicidios de su historia. En 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, casi 4.000 personas decidieron quitarse la vida, el peor dato desde que se tienen registros. Aumentaron las muertes en mujeres, que por primera vez superaron los mil casos anuales y también las de personas muy mayores que crecieron un 20%.

La pandemia ha sido para muchas personas el desencadenante de un problema de salud mental que ha estallado en unos servicios de salud precarios.

'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Fernando, un joven que ha tratado de suicidarse en dos ocasiones y que ahora quiere ayudar con su testimonio a otras personas que se encuentren en una situación similar a la suya.

Fernando se sintió superado por las circunstancias que rodeaban su vida y este verano trató de suicidarse en dos ocasiones.

"Te sientes solo y abandonado. Sientes que la vida es una mierda"

"Nos empezamos a sentir solos y valorados, notamos que nuestra vida carece de valor y esto se vio acrecentando por la pandemia. Cada vez me sentía más solo y triste, me sentí rechazado. Traté de pedir ayuda y de respaldarme en la poca familia que tengo, pero la gente suele alejarse en lugar de acercarse. No culpo a nadie, porque muchas veces no se entiende. De repente la cabeza te hace una especie de click y empiezas a pensar cómo terminar con tú vida sin que nadie se sienta culpable. Intentas elegir la manera que te produzca menos dolor y lo intenté dos veces. No salió bien y hoy estoy aquí", ha explicado Fernando en un testimonio muy valiente.

"No te das cuenta de lo mal que estás, por eso es complicado pedir ayuda"

"Realmente no te das cuenta de lo mal que estás y por eso es más complicado pedir ayuda. Yo realmente me di cuenta cuando intenté quitarme la vida y salió mal. La persona que más me ha ayudado ha sido mi fabulosa médico de cabecera, por eso aconsejo acudir a ellos si no tienes ayuda a psicólogos o psiquiatras. También hay grupos de apoyo que son maravillosos y gratuitos, donde te encuentras a gente que ha pasado por lo mismo que tú y que no te van a juzgar ni a etiquetar", ha continuado Fernando.

Teléfono de la esperanza: 717003717, llama si necesitas ayuda.