Un testigo de la explosión mortal de Calahorra, muy preocupado: "Hay un tanque de etanol que como estalle arrasa varios kilómetros..."

Un testigo de la explosión mortal de Calahorra, muy preocupado: "Hay un tanque de etanol que como estalle arrasa varios kilómetros..."
El vídeo en el que un vecino cuenta cómo vivieron el suceso
  • La planta contaba con varias denuncias de los vecinos y con un expediente sancionador por gestión deficiente

  • Las tres explosiones se cobran la vida de dos hombres de 41 y 33 años, trabajadores externos de la planta

  • "Al principio la gente se cachondeaba al principio porque el ruido no fue exagerado, era similar al reventón de una rueda"

Compartir

Un testigo de las tres explosiones mortales en una planta de biodiésel en Calahorra cuenta cómo vivieron el suceso. El supuesto accidente provoca la muerte de dos personas. La planta riojana contaba con varias denuncias y con un expediente sancionador por gestión deficiente. No ha parado de arder durante toda la noche pese a que el fuego está controlado, pero la toxicidad del humo es preocupante. Los bomberos advertían que la extinción del fuego podría prolongarse durante días mientras investigan las causas del desastre, pero esta noche se ha conseguido apagarlo.

Por el momento no se ha conseguido identificar a los dos fallecidos. Se trata de dos trabajadores externos de la planta de 33 y 41 años. 250 niños tuvieron que ser evacuados mientras estaban de excursión y se recomienda a los vecinos de la zona que no abran las ventanas. La reportera en el lugar del incendio explica cómo es el perímetro de seguridad establecido: "En un principio se estableció en un kilómetro, luego se redujo a 600 metros. Ahora la situación está controlada y no hay perímetro de seguridad".

PUEDE INTERESARTE

La explosión se produjo en uno de los cuatro tanques de la planta, cada uno de ellos contiene "400 metros cúbicos. Dos de ellos de aceite industrial para este proceso y el resto biodiésel ya terminado". Santiago, testigo de la explosión, cuenta aterrorizado y muy nervioso lo que presenciaron: "Demasiada tensión. Al principio fue una explosión similar a la del reventón de una rueda de repuesto, pero luego ya te entra el miedo y mandas a todo el mundo a casa".

El hombre trabajaba cerca de la zona y asegura que siguen con el miedo en el cuerpo porque sabían que la planta podría generar algún problema: "Hay un tanque de etanol que como estalle arrasa varios kilómetros a la redonda". Además, Santiago declara que "la gente se cachondeaba al principio porque el ruido no fue exagerado, ahora están comentando el miedo de ayer". Finalmente, el hombre comenta que a partir de ahora habrá "mucha inseguridad" y confiesa que "si hay que apoyar en la denuncia, se hará, como si hay que apoyar en dar trabajo a los empleados de la fábrica".