Óscar borró en dos ocasiones la información del navegador de su coche tras la muerte de Esther López: necesitó ayuda de un cómplice

  • Óscar recibió ayuda para eliminar datos: "Tiene que ser una persona con conocimientos informáticos muy altos y sabemos que el sospechoso no los tiene"

  • El 2 de febrero, tras la desaparición de Esther, intenta hacer un "borrado de eventos y averías del vehículo"

  • Tras no realizarlo porque se necesita una máquina de diagnóstico de la marca y altos conocimientos informáticos, Óscar completa el borrado 60 días después

'El programa de Ana Rosa' tiene acceso a nuevos informes en la investigación del crimen de Esther López en Traspinedo. Los indicios continúan aumentando y cada vez señalan con más claridad a Óscar, uno de los mejores amigos de la víctima.

El último indicio que señalaba a Óscar era que dos de las cinco fibras que los agentes encontraron bajo las uñas de Esther López coinciden con el pantalón tipo Zara que llevaba el investigado. Unas sospechas que se suman al posicionamiento del teléfono móvil de Óscar, las muestras de ADN de la víctima encontradas en el interior del maletero de Óscar, el borrado de las llaves del coche y, sobre todo, que negase haber acudido a un lavadero de coches cuando la policía sabe con imágenes y exactitud de un GPS que el investigado estuvo allí. Pero el indicio más clamoroso es el que confirma científicamente que los daños de su vehículo coinciden con exactitud con las lesiones que presenta el cuerpo de Esther López.

Ahora los agentes de la Guardia Civil continúan recolectando más indicios contra Óscar. En este caso, 'El programa de Ana Rosa' tiene acceso a dos nuevos informes en los que se confirma que el sospechoso "manipuló en dos ocasiones el navegador de su coche, que fuese haciendo imposible obtener datos sobre la investigación porque hizo desaparecer toda la información de la noche de la desaparición de Esther López", dice Patricia Pardo.

Los dos borrados del coche: por un experto y con una diferencia de 60 días

Para empezar, según los agentes, este borrado tiene que realizarse a través de una "persona que tenga unos conocimientos informáticos muy altos" y además resaltan que "sabemos que Óscar no los tiene". Una ayuda que habría recibido el presunto asesino y que deja a los agentes sin poder acceder a la información del navegador que facilitaría si Esther López fue atropellada en el lugar donde se encontró el cadáver.

"En fecha del 1 de febrero de 2022 se realiza el primer borrado de eventos y averías del vehículo", se lee en el informe. Además, Óscar querría borrar más datos: "Se intenta también codificar una llave y reprogramar el motor". Sin embargo, los esfuerzos del presunto asesino quedaron en nada: "Ambos intentos sin éxito porque se requiere una máquina oficial de diagnóstico de la marca y altos conocimientos en la materia informática".

Por último, Óscar insiste y finalmente consigue el borrado de todas las pistas que pudiese dejar unos 60 días después, eliminando toda información que pudiese incriminarle en el caso de Esther López: "El 2 de abril del 2022 se realiza el segundo borrado completo".