Un arquitecto y experto en seguridad analiza el incendio mortal en el restaurante de Madrid: "La responsabilidad es del propietario"
"Todos los materiales que se pueden utilizar en la decoración de estos locales deben de estar homologados" afirma Jorge Murtra
El restaurante no podía modificar la decoración porque ésta es una parte intrínseca de la licencia, según cuenta el arquitecto y experto en seguridad
"Si ves las imágenes o fotografías de la decoración era lamentablemente previsible. Este plástico colgante hace que en un incendio el desarrollo sea fulminante" añade Jorge Murtra
'El programa de Ana Rosa' entrevista a Jorge Murtra, arquitecto y experto en seguridad, para tratar el tema del restaurante que se incendió en Madrid donde hubo dos fallecidos y al parecer el local tenía la licencia.
Ana Rosa da la bienvenida al programa a Jorge Murtra y le pregunta: "¿Cuándo uno pide la licencia para un local público, en este caso un restaurante, se puede modificar posteriormente la decoración?". A lo que el experto en seguridad niega con la cabeza y responde: "En absoluto, la decoración es parte intrínseca de la licencia, tanto los suelos, las paredes como los techos y fundamentalmente lo que está colgado, cortinas, carpas...". El arquitecto y experto añade: "Además, a simple vista si ves las imágenes o fotografías de la decoración era lamentablemente previsible. Esta barbaridad de plástico colgante hace que en un incendio el desarrollo sea muy rápido, casi fulminante".
La presentadora le pregunta sobre si los restaurantes deben tener detectores de humo y Jorge Murtra le contesta: "Depende de los metros cuadrados de la licencia, los restaurantes pequeños no. Aún así, los detectores te dan un tiempo concreto de reacción y si es un incendio muy virulento, como en este caso, no hay mucho tiempo". Ana Rosa añade: "¿Y sobre la decoración, hay materiales menos inflamables o quizás otros restaurantes pueden tener estos mismos?". El experto en seguridad responde rápidamente: "Todos los materiales que se pueden utilizar en decoración deben de estar homologados, es decir su reacción, comportamiento y resistencia al fuego. Es medible en laboratorio".
Tras hablar sobre las licencias y los materiales decorativos que deben de estar homologados, se une Joaquín Prat: "Si yo soy un familiar de una víctima, ¿a quién se le puede pedir responsabilidad?". Jorge Murtra dice: "Al propietario que tiene el negocio por no haberlo hecho bien. Y en segundo lugar al instalador que es responsable al cometer una conducta temeraria y en este caso con resultado de muerte, por desgracia".
