El testimonio de una madre cuyo hijo sufrió bullying en el colegio de las mellizas de Oviedo: "La directora apoyaba a los acosadores"

La Policía Nacional sigue investigando el suicidio de las dos mellizas de 12 años que la semana pasada se suicidaron lanzándose al vacío en Oviedo y que podría tener detrás un nuevo caso de bullying a menores.

Durante estos días hay un máximo hermetismo entre los padres, que dicen que "todavía no se lo creen y que eran dos menores totalmente integradas y con amigos". El colegio también guarda silencio, aunque sí ha participado en el homenaje que este lunes se ha celebrado en memoria de las dos niñas.

Ahora la investigación, ya bastante avanzada, tendrá que decir si las menores sufrieron acoso escolar. Lo que sí parece estar claro es que en el pasado sí que existieron episodios de bullying hacia algunos de los estudiantes del centro y una madre ha asegurado a 'El Progrma a de Ana Rosa' que el colegio no hizo nada para impedirlo.

Madre cuyo hijo sufrió bullying en el colegio de las mellizas de Oviedo: "Mi hijo no tenía ganas de vivir"

"La directora lo único que hace ¿sabes qué es? Darte la razón a ti y dársela al otro, para contentarte. Yo siempre que he tenido una reunión con ella pensaba que me iba a ayudar y marchaba contenta, y no hacía nada. Apoyar a los acosadores. Es una práctica habitual. Con inspección hablé varias veces, mi hijo no tenía ganas de vivir. Podría haber sido mi hijo el que se tiró por la ventana", nos relata esta madre.

Otra madre que tiene a los niños en ese centro nos ha asegurado que ha habido más casos de acosos, aunque asegura no saber si estas niñas habían sido víctimas de este acoso escolar: "Mi hijo nunca ha sufrido bullying, pero sí que he escuchado que otros niños han tenido problemas. Es más, nosotros un día tuvimos un problema y la directora nos lo solucionó de manera automática. Ojalá que no exista bullying, porque a mí me preocupan que a mi hijo le pueda suceder", nos ha contado en direco.

Los expertos ante el aumento de intentos de suicidio entre menores

Los intentos de suicidio en menores se han disparado con la pandemia y estos datos alarmantes no cesan. En la última década los datos indican que los intentos de suicidio entre menores se han multiplicado por 25. Son ya "el primer motivo" para llamar a teléfonos de emergencia entre adolescentes, por delante de la violencia doméstica.

El padre de las dos mellizas de 12 años fallecidas en Oviedo habría sido quien dio la voz de alarma

"La persona que da la voz de alarma es el padre, que en cuanto ve que no están sus hijas en el interior del piso se acerca a la ventana y se encuentra con esa imagen dantesca de sus hijas, que acaban de haberse caído o lanzado. Desconocemos si ha sido accidental o suicidio”, contaba el colaborador Israel López en 'El Programa de Ana Rosa'.

Rocío Ramos-Paúl explica cómo detectar instintos suicidas en menores: "Los dibujos deben alertar a los padres"

Rocío Ramos-Paúl cuenta cómo detectar un esquema depresivo en menores: "Tiene sintomatología. Primero, yo creo que es importante que cuando se producen casos tan horribles como este, desculpabilizar a los padres. Estás atento, puedes estar preocupado y aun así no darte cuenta. Hay que fijarse en cambios bruscos de peso, los cambios de sueño y la irritabilidad. Pero una niña de 12 años es normal que esté irritable". La psicóloga finaliza el discurso con una puntualización sobre el aumento de suicidios y la importancia de la salud mental: "En el momento que se hace más visible, se contabiliza de diferente forma que cuando antes eran simplemente accidentes. Lo que sí que es cierto es que estamos hablando es de depresión, generada por la ansiedad, los miedos y las fobias, que mantenidas en el tiempo llevan a una depresión. Está claro que la salud mental no la abordamos con las herramientas del siglo XXI".