Rafael Bretón niega haber borrado "nada" del móvil de su hermano José

Telecinco 27/09/2012 10:04

Rafael ha afirmado literalmente que "tras la acusación pública de la letrada Carrero sobre el supuesto borrado de llamadas en el móvil de mi hermano y tras leer el informe en el que se basa esa injuria expongo estos puntos:

- "No he borrado ninguna llamada del terminal de mi hermano".

- "Como se puede comprobar los teléfonos móviles tienen una memoria limitada de registro y van desapareciendo las llamadas más antiguas".

- "El resultado del informe sobre las llamadas habría sido el mismo aunque el móvil encendido hubiera estado custodiado en comisaria".

- "No tiene sentido borrar llamadas cuando la operadora de telefonía guarda registro; aún más cuando la policía ya en dos ocasiones había extraído toda la información".

- "Puedo entender la animadversión hacia mi hermano José pero no acabo de comprender porqué dirigir la ira y sospechas contra mi persona y mi familia cuando no somos responsables de los hechos".

- "Hemos colaborado en todo desde el principio y en ningún momento hemos mentido, falseado hechos, como se quiere dar a entender".

- " Son mis sobrinos, los que hoy no están con nosotros, y mi familia la que está viviendo una tragedia y sufriendo como nadie puede imaginar. Además del infierno que vivimos por la desaparición de mis sobrinos Ruth y José tenemos que soportar insultos e injurias".

"Manipulación del teléfono"

La letrada María del Reposo Carrero estudia solicitar que se impute al hermano de Bretón, Rafael Bretón, por ocultar datos en relación con la causa, concretamente por "manipular el teléfono de Bretón", a pesar de las advertencias del juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz.

En relación con la declaración del cuñado, la abogada de Ruth Ortiz, madre de los dos niños, ha informado de que José Ortega ha ratificado que "incluso en la primera noche que Bretón se fue a dormir a su casa recogió los cuchillos de su casa porque tenía miedo", de modo que "ha intentado ser lo más veraz que ha podido" y, a juicio de la letrada, el cambio en las declaraciones tras su primera versión "no lo hizo de 'motu proprio', sino presionado por su mujer".

INFORME CONTRA EL HERMANO DE BRETÓN

Mientras, el resto de los familiares, en este caso, los padres y los hermanos de Bretón, se han acogido a su derecho a no declarar, porque "saben que ya no pueden decir que los niños no están muertos". Además, tal y como avanza la letrada, el informe preliminar sobre los datos del móvil de Bretón "constata que Rafael Bretón ha eliminado todas las llamadas de voz que le podían comprometer a su hermano, cuando se le dio el teléfono para que lo custodiara" y el juez le advirtió.

Por ello, la acusación particular estudiará imputarlo, porque su comportamiento y el de la familia es "extraño", y con el informe se demuestra, a su juicio, que "ha hecho manipulaciones y ha ocultado pruebas de su hermano". Por tanto, la abogada subraya que "lo que está claro es que la familia ha mentido mucho" y asegura que "no le extrañaría que se acogieran a su derecho a no declarar en el juicio".

LOS RESTOS ÓSEOS

En cuanto a los informes sobre los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas y cuyos autores comparecen el viernes ante el juez, la letrada cree que, aunque no tiene confirmación oficial ni ella ni el juez del caso, la rectificación de la perito de la Policía Científica sobre su informe y único que determina que los restos son de animales llega "tarde".

LA CAUSA DE LA MUERTE

En cuanto a la pericial sobre los sedantes, sostiene que "es una sospecha que tuvo la policía que los sedantes pudieran haber producido la muerte", aunque "no es así que fuera la causa de la muerte", de manera que "la causa no se sabe cuál es, si los mató de un golpe, los asfixió o los quemó vivos en la hoguera, espero que no, porque como recoge el informe el dolor habría sido tan insoportable que se habrían despertado"

EL ADN

Y sobre los huesos que se analizarán en el Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, en Galicia, confía en tener resultados en menos de un mes sobre si han hallado o no el ADN de los niños, aunque, según ella, "es lo que menos importa ahora a la investigación, porque si son restos de niños y con edades comprendidas entre los dos y los seis años no creo que haya muchos niños quemados en esa hoguera", por lo que "el ADN no aclara nada más".