Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Rafael Bretón, al primo de Ruth: "Si le ha dado igual su familia, le va a dar igual todo"

telecinco.es
Compartir

Poco después de la desaparición en Córdoba de Ruth y José y tras las conversaciones mantenidas con José Bretón en la cárcel, Juan David, el primo de Ruth se pone en contacto con Rafael Bretón y su mujer para tratar de descubrir nuevos datos sobre el paradero de los pequeños.

Durante cinco horas, Juan David habla con Rafael y Leticia que insisten en que la familia no sabe nada y que, aunqeu han presionado a Bretón, no han conseguido sacarle nada.

Rafael Bretón asegura que su cuñado pegó a José para presionarle

En sus conversaciones, el hermano de José Bretón explica a Juan David que su cuñado pegó a Bretón delante de la policía para tratar de ayudar porque los investigadores no podían hacerlo. "La policía había dicho que él los había perdido, estaban presionando y zarandeándole, diciéndole '¿Dónde los tienes?' Como no podían tocarle, mi cuñado dijo: 'Voy yo y le doy'. Las mayores dudas las teníamos en ese momento."

El hermano de Bretón también aclara a Juan David que no recuerda los motivos por los que su hermano le envío un mensaje en el que le preguntaba si le habían sacado algo. Según explica Rafael, no recuerda el contexto pero deja claro que no tiene nada que ocultar. "A mí no me pueden sacar nada de algo que no sé. Pero, ¿tú te crees que nosotros vamos a saber algo y vamos a estar aquí con esta agonía, perpetuándola. ¿Para qué? ¿Para proteger la vida de mi hermano? Mi hermano tiene la vida ya destrozada de todas maneras.... Si no le importan sus hjios, si le ha hecho algo, si no le importa su mujer porque le ha hecho algo, si no le importan sus padres... Mi padre le ha dicho que le diga la verdad porque él se queda más tranquilo... Tú te crees que si yo supiese podría vivir. ¿Con mi familia me voy a arriesgar?"

Según revela Rafael en sus conversaciones, sus padres han intentado que Bretón diga la verdad, pero no ha servido de nada y que a Bretón le ha dado igual el sufrimiento de su familia. "Y si mis padres le pideN que diga la verdad y no se la dice. ¿Qué podemos hacer? Si mis padres se mueren, que poco les queda ya, ¡todo lo que han sufrido! Si a él le ha dado igual su familia, y le ha dado igual lo que están pasando mis padres, es que le va a dar igual todo. Que yo no pueda asegurar que mi hermano sea inocente no quiere decir que sea culpable", dice Rafael, que sostiene que la familia ha tratado de presionar a Bretón. "Cuando le presionamos el primer día no sirve para nada. Tú no sabes la primera semana cómo estuvimos con él. Tú no sabes nada de eso. Qué a lo mejor no le presionamos de la forma adecuada ¿Tú que tienes que decir?"

A lo largo de las cinco horas de charla, Rafael Bretón insiste en que la familia no sabe lo que ha ocurrido con los pequeños y que él va a hacer lo posible por proteger a su familia. "Yo pienso que no sé lo que ha pasado. Tengo que proteger a mi familia y a mi niña y a mi entorno de gente que piense, a lo mejor una minoría, que nosotros tenemos algo que ver o que nosotros somos los malos."

Rafael explica que no asisten a manifestaciones porque ellos también son víctimas. "Nosotros podemos hablar en privado. Mis padres, mi hermana, yo, nuestra familia, creo entender que somos las víctimas. Las víctimas Ruth, la familia, todos nosotros somos las víctimas."

Además, Rafael le insinua a Juan David que hay una conversación en la que Bretón dice que los niños están bien. "Si están grabadas y en ese momento dice la verdad entonces lo niños están bien."

Letizia, la mujer de Rafael, pide a Juan David que busquen a los niños

Angustiada por la desaparición de sus sobrinos, Leticia, la cuñada de José Bretón, explica en sus conversaciones con Juan David que el día de la desaparición de los pequeños no observó nada raro. "Yo no vi ninguna discusión. He hablado con Ruth, yo estuve con ella y le dije todo esa mañana. No vi nada raro, fue todo tan normal, un día tan normal... Nadie podía pensar que ese día le iba a cambiar la vida."

Leticia está desesperada. Su único objetivo es que los pequeños aparezacan e insta a Juan David a que busquen por cualquier lugar. "Buscar por donde sea. Os pido también, que yo sé que vosotros tenéis que hacer todo lo posible, buscar por aquí pero si se os ocurre también otro sitio donde poder preguntar, a alguien para que se acabe. Algo que se os pueda ocurrir. También una conversación con Ruth, algo lo que sea, cualquier cosa para que se acabe. Ya sé que has ido a hablar con él, si lo podéis sacar algo, yo que sé."

Durante su conversación, Leticia explica a Juan David que la faminia no está nerviosa porque esconda algo sino por la presión que sufren y la angustia de no saber dónde están los niños. "No es que estemos nerviosos. De verdad que tenemos la conciencia muy tranquila pero no se puede vivir así, con esta angustia de no saber dónde están los niños." Además, Leticia insiste en que su marido no tiene nada que esconder y que ha hecho todo lo posible porque José Bretón diga la verdad. "Le ha presionado ya 50.000 veces. Lo ha presionado muchas veces pero el otro no dice nada."

Según Leticia, es imposible que José Bretón perdiera a los niños. "Yo de mi cuñado ni me he fiado ni me dejo de fiar. A mí me da igual. Yo te digo sinceramente, veo tan raro que haya perdido a los niños. Como es José, lo veo tan raro como raro veo que no se haya derrumbado ya con esa familia destrozada. Entonces yo ya me puedo creer cualquier cosa", dice Leticia que no entiende que su cuñado se haya venido abajo. "Hasta sus padres le han dicho por favor apiádate de nosotros... y nada. ¿Qué hacemos? Él ha visto llorar a toda su familia. A Rafa jamás, jamás le había visto soltar una lágrima y lo he visto llorar desconsoladamente. Yo entiendo que queráis buscar cualquier cosa, cualquier cosa. Yo también, te lo juro que yo también. Ójala. Y te juro que Rafa también aunque vosotros no os fieis de él."

La policía investiga los restos de la hoguera

Cinco meses después de la desaparición de Ruth y José en un parque de Córdoba, la policía ha vuelto a investigar los r setos de la hoguera que prendió en la finca de las Quemadillas. Según ha revelado Nacho Abad, la policía está analizando el combustible y el uso de acelerantes, las fibras para saber si Bretón quemó el chaquetón de Ruth y los restos y composición de las cenizas.