La familia de la joven agredida por "guapa" en Vitoria: "Al verle la cara te entran ganas de llorar, es una monstruosidad"

  • Los asaltantes no robaron nada y se dieron a la fuga.

  • La víctima tiene numerosas heridas en la cara tras la salvaje paliza.

  • Los vecinos reclaman más seguridad y que estos crímenes no queden impunes.

Una mujer es salvajemente agredida en Vitoria, los detalles en 'El programa de Ana Rosa'. La chica de 30 años volvía sola a casa de madrugada tras una noche de fiesta con sus amigos. A apenas 200 metros de su casa, junto al río Batán, un grupo de cuatro individuos la rodean y tras la brutal paliza, se dan a la fuga sin robarle nada.

A grito de "A ver cómo te destrozamos esa cara guapa", los agresores comenzaron sus amenazas y golpes, resultando en numerosas heridas en el rostro de la joven. Nuestra reportera pregunta a las vecinas si tienen miedo de volver solas a casa: "Me acompañan amigos normalmente y cuando llego a casa, aviso". Según los vecinos, se trata de una "zona muy tranquila". Pero aseguran "de noche comienza a dar miedo", porque no es la primera vez que sucede algo parecido: "El fin de semana pasado hubo tres agresiones con lo del 'mataléon', que te agarran por detrás".

Los vecinos de la zona están asustados de que se reiteren estos sucesos: "Tener hijos adolescentes en edad de salir, pues claro, te da miedo que les pase algo lógicamente". Centenares de vecinos se concentraron en la calle para mostrar su apoyo a la víctima y a la familia, pero también para condenar el ataque y reclamar más presencia policial y que estas agresiones no queden impunes.

El tío de la víctima calificaba a los agresores como "animales" y se dirigía a su sobrina, asegurando que "te vamos a ayudar a pasar página". Además, se le rompía la voz entre lágrimas cuando añadió: "Que con el tiempo esto no será nada más que un mal sueño". A los familiares les cuesta hablar a cámara y aseguran que Begoña, la víctima, "está bien" y que todo el mundo lo está pasando mal.

Paloma, prima de Begoña, también califica los hechos como una "monstruosidad" y confiesa: "Al verle la cara te entran ganas de llorar". Además da detalles sobre el estado de la víctima: "No tiene nada roto, es verdad que ella fue muy lista y muy espabilada". Por otro lado, la prima sentencia: "Son cuatro personas totalmente malas que merecen ser castigadas. Le atacaron con una frase horrible: "Te vamos a reventar la cara", como ya sabéis".

Según la información de la que se dispone, a la chica la rodearon, la llamaron "fascista" y le dijeron: "Te vamos a romper la cara, guapa". Patricia Pardo analiza el caso: "La dificultad de esto es evidente, no hay cámaras al parecer y únicamente cuentan con la versión de los hechos que ella ha facilitado". Además añade los datos aportados por la víctima: "Ella describe a cuatro hombres magrebíes, no sé si mayores o menores de edad, y creo que va a ser complicado". Por otro lado, la periodista asegura que "el ambiente en el barrio está tenso desde hace mucho tiempo porque los vecinos hablan de robos con violencia prácticamente a diario y están muy preocupados":

Aún no hay suficientes datos para asegurar si la agresión ha sido con motivo machista, de odio o si simplemente se trata de violencia gratuita. Ana Rosa aporta más información sobre las declaraciones de la víctima: "Ellos iban bebidos, iban drogados". Además añade que la chica, mientras se producía la agresión: "Se hizo un ovillito y en un momento determinado dijo: "Papá, estoy aquí". Y fue cuando se marcharon pensando que iba a venir alguien".

Nuestra reportera en la zona describe el lugar de los hechos como "tranquila, una zona residencial de clase media-alta". Por otro lado, añade: "La Ertzaintza ya ha iniciado una investigación". Pedro Vicarregui, presidente de la Asociación de vecinos Gure Batán, comenta: "Se está generando una situación de pánico".