El padre de los niños de Aranjuez, tras recuperarlos: "No tengo nada que perdonar a la madre, debe darse cuenta de que tiene tres hijos"

  • "Se rompió del todo, se me caían las lágrimas en cuanto escuché que los habían encontrado y habían preguntado por mí"

  • Sobre el secuestro de los niños: "Esto se les va a clavar, habrá que tratarlos con psicólogos, especialmente al mayor"

  • La madre y su pareja han sido detenidos, acusados de sustracción de menores y encubrimiento

El padre de los niños desaparecidos en Aranjuez acude a 'El programa de Ana Rosa' tras recuperar a sus hijos. Los menores estaban con su madre y la pareja de ésta, escondidos en un piso okupa en Caldaso de los Vidrios (Madrid) y afortunadamente fueron encontrados por la policía sanos y salvo.

Los niños desaparecieron del centro tutelado de Aranjuez en el que se encontraban el pasado 14 de noviembre tras pasar el fin de semana con su padre. La madre, que estaba en busca y captura por las autoridades, acudió al centro y se los llevó tras su visita reglamentaria. A partir de ahí empezó el drama para el padre, que no supo nada más de sus hijos durante 11 largos días.

El padre acude a plató muy emocionado y explica el maltrato que recibieron sus hijos: "Esto no debería de haber pasado porque a los niños no tienen que privarlos de su libertad, de ir al parque, al colegio, a sus médicos...". Además, añade: "Lo que ha hecho con ellos no es normal, tener a los niños 10 días encerrados en una casa...".

"Estoy deseando tenerlos conmigo ya y disfrutarlos", dice con una sonrisa. También, el padre confirma que está dando "los pasos pertinentes que hay que dar" para conseguir "en breve" la custodia completa de sus tres hijos. El entrevistado asegura estar "súper contento, muy feliz de que hayan aparecido y de que estén bien". Sin embargo, los menores, que tenían tratamiento médico, confesaron a su padre que "no habían tomado la medicación".

El reencuentro con sus hijos: "Se me caían las lágrimas"

El padre de los menores recibía la noticia del rescate a través de su abogado, Juan Manuel Medina, y cuenta cómo fue la precipitada visita al centro donde se encontraban sus hijos: "Estaba súper nervioso, los vi muy bien". Además explica en qué circunstancias habían estado los niños en el piso okupa: "El tiempo que han estado desaparecidos han estado en la casa y han visto cosas que no tenían que ver".

El entrevistado no tiene claro cuánto tardará en recuperar la custodia de los menores, pero declara: "Tengo la esperanza de que pronto los voy a tener conmigo". El abogado del padre explica: "Es difícil de precisar, la burocracia por desgracia es muy lenta en España". El letrado también añade: "Ayer tuvimos una conversación con la directora del centro y veo que ellos sí están muy favorables hacia que esta persona pueda llegar a recuperar esa custodia".

Por otro lado, la Policía Nacional informó que los niños al ser rescatados "preguntaron por su padre"... algo que emociona completamente al invitado durante el directo. El padre, frente a Patricia Pardo, explica qué sintió al saber que los habían rescatado: "Se rompió del todo, se me caían las lágrimas en cuanto escuché que los habían encontrado y habían preguntado por mí".

El perdón a la madre y los efectos psicológicos en los menores

Durante días, los medios de comunicación han hecho eco de este caso con la finalidad de encontrar a los menores. El padre comenta sobre sus reacciones: "Como son niños, ellos se lo toman como si fuera un juego, como que han salido en la tele y son famosos". El padre está preocupado por el trauma que este suceso les puede generar en el futuro, especialmente al hijo mayor: "Eso se les va a clavar, habrá que tratarlos con psicólogos para ver a dónde hemos llegado con esta situación".

La madre de los pequeños era toxicómana, tenía antecedentes y una orden de búsqueda y captura con ingreso a prisión relacionada con un tema de ocupación ilegal, un allanamiento, antes de la sustracción de los menores. El padre sigue creyendo que se llevó a los niños por "desesperación o la misma búsqueda judicial que tenía". Se dirige a ella directamente y comenta que "no tiene que perdonarla porque ella sabe lo que ha hecho y lo va a tener como cargo de consciencia". Y además añade: "Le doy las gracias de que los niños estén bien". El hombre le dice que "tiene que reaccionar" porque "tiene tres hijos y una edad".