La reportera de AR, mientras toman Kiev: "Mantenemos la compostura por los niños, pero cuando estamos solos nos abrazamos y nos quedamos en silencio"

  • Rusia intenta tomar la capital de Ucrania y se dispone a invadir el resto de país tras dejar a su paso más de 137 muertos

  • La periodista refugiada en Ucrania habla de su situación en la ciudad y señala que cuando se quedan solos "se quiebran pero intentan mantener la postura por los niños"

  • "Lo importante ahora es decidir en equipo, dejar de lado el egoísmo y lo que uno quiere. Estamos aquí trabajando y vamos a seguir haciéndolo"

La periodista destinada en Ucrania habla sobre el avance del ejército ruso en 'El programa de Ana Rosa'. Finalmente, Putin toma Kiev, capital de Ucrania, y continúa la invasión del país. Las incesantes explosiones destruyen enclaves estratégicos ucranianos. La ofensiva a gran escala deja a su paso más de 137 muertos y 316 heridos.

Unas 100.000 se han visto obligadas a desplazarse, escapan de sus casas con el mínimo equipaje y se esconde en lugares subterráneos como estaciones de metro. Se prevé que esta guerra podría resultar en una crisis de refugiados a la altura de otros conflictos más lejanos.

La población ucraniana ha amanecido con fuertes explosiones en el intento del ejército ruso de tomar la capital

Sol Macaluso, periodista en Ucrania, comenta que "se han despertado con explosiones más fuertes" que las de los días anteriores y cuenta cómo se encuentra los ciudadanos tras el ataque que destruyó la capital en la madrugada: "La gente corre por las calles y van a comprar provisiones dentro de lo que queda en los supermercados".

"Quieren tomar Kiev por el norte y mi equipo dice que el ejército ucraniano está resistiendo bastante bien", comenta Sol. En cuanto a la protección civil, la reportera explica cuál está siendo el procedimiento de actuación: "En Kiev están pidiendo que acudan a los refugios, al metro".

Por otro lado, la periodista confirma que el presidente Zelenski "es uno de los objetivos, sino el principal" de la ofensiva rusa. Además, Sol comenta las declaraciones del presidente ucraniano: "Se va a quedar en Kiev, tanto él como toda su familia. Por eso los rusos están intentando rodear la capital".

"Intentamos mantener la postura por los pequeños pero entre nosotros nos quebramos"

En relación al apoyo que está recibiendo la población por parte de Europa y el resto de países, la periodista comenta que "no se sienten abandonados, se sienten muy acompañados". Por otra parte, Sol habla del estado de su equipo: "Intentamos mantener la postura por los pequeños pero cuando estamos entre nosotros nos quebramos, nos abrazamos, nos quedamos sin palabras, en silencio...".

La periodista y su equipo deciden quedarse en el país para cumplir su cometido de informar sobre todo lo que ocurra durante el conflicto "mientras las conexiones se lo permitan". Además, añade: "Lo importante ahora es decidir en equipo, dejar de lado el egoísmo y lo que uno quiere. Estamos aquí trabajando y vamos a seguir haciéndolo".