El responsable del Samur asegura que el doctor Viñals no estaba atendiendo a ninguna de las jóvenes que estaban en parada

El exceso de aforo, la ineficacia del equipo médico, la apertura de puertas que permitían el acceso directo a la pista... Varios fueron los factores que provocaron la tragedia en el Madrid Arena. Un mes después del fallecimiento de cuatro jóvenes que asistían al evento organizado por Diviertt, 'El programa de Ana Rosa ha tenido acceso al sumario del caso, que pone en entredicho la actuación del doctor Viñals.
La versión ofrecida por el responsable del Samur contradice la ofrecida por el doctor Viñals, responsable de la atención médica la noche de la fiestas, que aseguraba que la reanimación que se estaba realizando a las jóvenes era la misma que podía hacer a un cadáver que lleva 24 horas en el tanatorio.
Según el responsable del Samur, a la entrada al recinto se encontró con el doctor Viñals, que se mantenía ajeno a lo que estaba sucediendo. "A la entrada me encuentro al responsable del centro médico que me comenta con gran tranquilidad que lleva toda la noche atendiendo borrachos y que ahora le han traido "esto". No se encontraba atendiendo a ningún paciente en ese momento ni dando instrucción al personal que estaba dentro del botiquín. Parecía ajeno a lo que sucedía. En ninguna de ellas se está realizando soporto vital avanzado y no en todas se está realizando soporte vital básico. En las tres pacientes no se estaban realizando maniobras de reanimanción avanzada, ninguna estaba monitorizada a nuestra llegada y ningunatenía una vía periférica. En ningún momento observé que el responsable atendiera a ninguna de las chicas."
En el informe realizado por el responsable del Samur y que forma parte del sumario del caso, el médico asegura que encontró a otra persona que creía que era médico pero que no daba ninguna indicación, siendo una mujer la que daba el masaje y la que indicaba cuando había que ventilar. "Los que estaban no sabían bien lo que tenían que hacer", relata el responsable del Samur.
Se confirma el exceso de aforo
Tras la tragedia, muchos de los asistentes aseguraron que el aforo del recinto se superó. Las autoridades judiciales han confirmado este hecho tras la apertura de las 8 urnas que contenían las entradas de los asistentes al evento. 17.000 entradas han aparecido en las urnas, a las que habría que sumar las invitaciones y los pases vip.
"Abrieron el acceso por su cuenta y riesgo"
En el sumario del caso Madrid Arena, un miembro de Seguriber asegura que la fiesta se les fue de las manos a los organizadores. "Había tanta gente que no se podían ni mover", dice el seguridad, que manifiesta en su declaración ante la policía que desde la organización se tomó la decisión de abrir otras puertas. Los encargados de la apertura fueron el jefe de personal de Diviertt y una persona de una empresa relacionada con Diviertt. "Abrieron el acceso por su cuenta y riesgo, sin contar con nadie"
"Esto es una locura, salid de aquí que os vais a morir"
En el sumario del caso se incluyen también varias declaraciones de testigos. Según ha revelado Nacho Abad, una de las testigos asegura que tardaron hora y media en salir al exterior. Según la testigo, en su camino encontraron varias salidas de emergencia cerradas y un miembro de la seguridad les indicó que debían salir. "Esto es una locura, salid de aquí que os vais a morir", les dijo el miembro de seguridad.
Otra de las testigos asegura que la tensión era máxima y relata que la gente llegó a morder, tirar del pelo, arañar y dar puñetazos entre sí para salvar la vida. En su relato, la joven asegura que cuando consigue llegar a una salida de emergencia le prohiben la saliday tiene que enseñar sus heridas y ropas rasgadas para salir a la calle.
