José Bretón, a Ruth: "Tengo que traer a los niños, tarde más o tarde menos"

Antes de la desaparición de Ruth y José y en los días previos a su detención, José Bretón realiza varias llamadas clave. La primera de ellas es el 8 de octubre, día que desaparecieron los menores. Esta primera llamada se produce por la mañana y la destinataria es Ruth Ortiz, su ex mujer y madre de sus hijos. Ruth, por indicación de su psicólogo, decide no coger el teléfono. ¿Qué quería decirle José Bretón?
José Bretón llamó a un amigo el 15 de octubre
El 15 de octubre, dos días antes de su detención, José Bretón llama a un amigo, al que le dice que no se fía de Ruth. "Yo no puedo volver con esa familia porque de Ruth me fío cada vez menos. Cada vez se va a pegando más a la familia y excepto en rato de la cama, Ruth no me aporta nada. Yo no he estado con otra persona. No tengo ganas de mujer."
El 16 de octubre, Bretón llamó a Ruth
Un día antes de su detención y después de escuchar la carta que Ruth escribió para solicitar la libertad de sus hijos, José Bretón se pone en contacto con su mujer la tarde del 16 de octubre.
En esa llamada, José Bretón le dice a Ruth que sus palabras le han dado fuerzas. "Te llamo para animarte. Tú siempre has sido más fuerte que yo y siempre lo has demostrado. La carta que se ha leído esta mañana en Huelva ha sido muy bonita. Tengo metidas tus palabras, de que yo me llevé a los niños y que tengo que devolvértelos, y eso me da fuerzas..."
Horas antes de su detención, Bretón volvióa llamar a Ruth
Hablamos de nuestra relación como pareja, de mi como padre, de mi relación con los niños, con mis padres y la familia. Me gustaría decirte la verdad por mí. Sueño que estoy con los niños y todos juntos otra vez. Pensar en los niños me da fuerza. Los niños siempre estarán... y ya está. Hay que tirar para delante... Es la ventaja que tenemos. Sí, los tengo que traer. Tarde más o tarde menos"
Tras ser detenido, José Bretón pide a la policía hablar con Ruth
Ya en dependencias policiales, José Bretón solicita a la policía hacer una llamada telefónica a Ruth Ortiz para contarle lo ocurrido en el parque. Aunque la policía no se lo permite, José Bretón revela a los investigadores lo que pasó. "Quiero llamar a Ruth para contarle una cosa una cosa personalmente. Quiero decirle que cuando llegué al parque di una primera vuelta para buscar estacionamiento y como no lo encontré dejé a los niños cerca de la entrada del circuito. Tuve que dar una segunda vuelta para poder aparcar bien el vehículo y cuando llegué ya no estaban. Los dejé solos durante mucho tiempo"
La amenaza de Bretón
Dos días después de la desaparición de Ruth y José, su tío Estanislao, hermano de Ruth, declara ante la policía y ofrece datos muy reveladores sobre la relación de Bretón y su hermana. "Creo que José tiene motivos para hacer daño a sus hijos con la intención de hacerle daño a mi hermana. En varias ocasiones. hasta el punto, de que le dijo que Ruth tuviera cuidado porque no iba a ver más a los niños"
Estanislao explica a la policía que José Bretón lanzó una amenaza el día del cumpleaños de la pequeña Ruth. "El domingo 2 de octubre, día del cumpleaños de mi sobrina Ruth, me senté junto a él para hablar y en voz alta y con un tono bastante agresivo dijo: 'Yo no quiero hablar, yo no quiero hablar, yo no me merezco esto, esto va a acabar en algo muy gordo"
