Vecinos atemorizados por las amenazas en Zaragoza: "Me tiran bolsas de basura al balcón e insultos"

  • Los vecinos tienen miedo a realizar tareas tan básicas como bajar la basura o pasear al perro

  • Crean una plataforma para protestar contra esta inseguridad

Los vecinos de El Gancho, en Zaragoza, se han hartado de la situación que están viviendo en su propio barrio: okupas, venta de drogas, delincuencia, inseguridad, son entre otros los problemas con los que llevan conviviendo años y ya no pueden más. Ahora, han plantado cara tras vivir todo tipo de escenas desagradables, más de 700 personas han unido fuerzas, se han levantado y se han manifestado en la puerta del ayuntamiento para pedir soluciones y que les proporcionen un plan de seguridad.

Los vecinos del barrio son los más afectado por esto, pero también está influyendo en temas tan importantes para la ciudad como el turismo. Por eso, el programa ha hablado con algunos de los vecinos que querían hablar sobre este problema para que la gente sepa a que se están enfrentando y lo han hecho a través de Óscar Villanueva, el portavoz de esta plataforma vecinal: "Vivimos inseguridad y miedo, miedo a salir a en el día a día, de cuando vuelves de trabajar, de salir a tomarte una copa,... Hace dos días en el mismo punto hubo tres robos, nos amenazan por la calle porque saben quienes somos, que queremos convivir un poco mejor". Añade lo que está viviendo él personalmente: "Me amenazan, me tiran bolsas de basura al balcón, recibo insultos homófobos, salgo de mi casa grabando porque tengo 7 denuncias puestas a la misma persona. Recibo insultos, insultos a gente de mi entorno, a mi madre, tengo un estado de ansiedad que estoy de baja".

Óscar ha hablado sobre quienes son estas personas: "Son bandas organizadas, entre unos y otros se van pasando la cosa y tú vives en tu casa inseguro, es inaguantable. Llevamos desde 2008 con una degradación integral y pensamos que lo quieren degradar tanto para especular, estamos en pleno centro, tenemos reuniones con todo tipo de políticos y nos dan soluciones a largo plaza, pero necesitamos una intervención urgente. La degradación hace que esto llame a los okupas, tenemos algunos fijos que no se meten con nadie, pero otros muy conflictivos son los que nos producen esta situación de ansiedad".