La selección española, uno por uno

Álvaro González 19/06/2012 01:40

IKER CASILLAS: Otra acción heroica de Iker y van… El guardameta del Real Madrid despejó un remate a bocajarro de Ivan Rakitic que ha sido considerado como la acción clave del partido que pudo dejar fuera a España y clasificar a los croatas. En el primer tiempo estuvo correcto, aunque en una ocasión no se entendió bien con Ramos generando cierta inseguridad. Sacó de puños algunos balones altos de forma solvente. También despejó un disparo muy peligroso de Perisic con una estirada.

ÁLVARO ARBELOA: Ha alternado aciertos y errores a partes iguales. Mejor defendiendo que en las jugadas de ataque. Aunque al final del partido fue de los pocos que conservó la sangre fría y tuvo un par de oportunos robos de balón y envió una buena triangulación a Silva que no pudo aprovecharla.

GERARD PIQUÉ: El novio de Shakira estaba decidido a jugar con la salud cardiaca de los españoles. Salidas desde la defensa a lo Beckenbauer, pases horizontales en defensa ajustadísimos. También estuvo torpe en algún lance, aunque hizo un buen tiro a puerta en la primera parte.

SERGIO RAMOS: Le hizo a Mandzukic un penalti de libro, un planchazo en la línea del área, que el colegiado no señaló. Tuvo una oportunidad en la primera parte con un disparo lejano, pero también, al igual que Piqué, asumió demasiados riesgos. Estuvo mejor en la segunda parte, donde también pudo marcar de córner en un remate de cabeza que salió alto.

JORDI ALBA: No rifó el balón en sus pases ni dejó que se lo arrebataran con facilidad cuando optó por el regate. Se permitió el lujo hasta de jugar de tacón en la primera parte, y tal vez por eso recibió una serie de entradas criminales.

DAVID SILVA: El canario tuvo la mejor ocasión de España en la primera parte, pero se trastabilló y lo que tenía que ser un fusilamiento al portero, fue un disparo en semifallo. Estuvo muy marcado, mal en el uno contra uno y se lio dentro del área consigo mismo. En la segunda parte intentó una chilena que fue señalada como juego peligroso.

XABI ALONSO: Correcto, aunque tuvo algún despiste en la primera parte impropio de él. En algunos lances también estuvo lento, aunque no dejó de recuperar balones clave.

ANDRÉS INIESTA: Muy marcado desde el primer minuto. No pudo hacer la guerra por su cuenta ni tampoco asistir con garantías por la acumulación de jugadores en su zona. Lo intentó con criterio en un disparo sin ángulo que detuvo Pletikosa sin problemas. Lo mejor fue su acción en el gol, bajó un balón elevado con el hombro y asistió en el acto para que Jesús Navas marcara a puerta vacía. Otro no lo hubiera tenido tan claro.

SERGIO BUSQUETS: Lento en ataque, con algún acierto aislado, pero más bien impreciso. En la segunda parte tampoco brilló y encima le hizo un penalti claro a Corluka por agarrón dentro del área que el árbitro, al igual que el de Ramos de la primera parte, tampoco pitó. Tuvo una ocasión clara en un contrataque español pero, o el balón le hizo algún extraño, o estuvo imperdonablemente lento.

XAVI HERNÁNDEZ: Poco activo en la primera parte. Fue a más durante la segunda. Y fue de los que tuvo sangre fría y la cabeza sobre los hombros en los minutos críticos de España.

FERNANDO TORRES: Buscó un desmarque por la banda derecha en la primera parte que llevó peligro tras una sucesión de regates, pero fue un espejismo. Atascado, recibió un par de buenas asistencias, pero el balón le golpeó en el talón en ambas ocasiones.

CESC FABREGAS: Salió por Silva y dio el pase clave del encuentro a Iniesta.

JESÚS NAVAS: Salió por Torres y lo hizo muy enchufado. En alguna ocasión pecó de dubitativo y no supo culminar buenas jugadas. No tuvo los apoyos deseados en el área para poder aprovechar sus desbordes, pero metió el gol de la victoria –en fuera de juego según el reglamento habitual, no el de esta Eurocopa- a puerta vacía .

ÁLVARO NEGREDO: Salió por Xavi. No estuvo acertado en la única ocasión que tuvo de crear peligro.