Grecia quiere volver a lo alto de Europa

Mediaset Sport 08/06/2012 10:17

El combinado griego, que está en el decimocuarto puesto de la clasificación de la FIFA, afronta esta Eurocopa con especial ilusión ya que tras la llegada del nuevo entrenador, Fernando Santos, que sustituyó en 2010 a Otto Rehhagel, el equipo ha vuelto a recuperar su mejor fútbol haciendo una fase de clasificación casi perfecta con siete victorias y tres empates.

Durante esta clasificación, el bloque heleno ha dejado muy claro su filosofía de juego, basada en un férrea defensa, encajando cinco tantos en 10 partidos jugados, y atacando de forma efectiva, con catorce tantos en otros tantos partidos.

Por lo tanto tienen todas las esperanzas puestas en Polonia y Ucrania en poder volver a lo alto del fútbol europeo, cerrando así el declive de una selección que tras proclamarse campeona de Europa en Portugal, no logró la clasificación para el Mundial de 2006, y en las dos siguientes competiciones, Euro 2008 y Mundial 2010, no consiguió pasar de la primera ronda.

Además, los helenos, con un bloque sólido y renovado, tendrán a su favor la experiencia de hace ocho años, y el hecho de enfrentarse a un teórico accesible Grupo A, con la anfitriona Polonia, rival del estreno en la apertura del torneo, Rusia, y la República Checa.

Samaras toma el relevo en la referencia ofensiva

Y dentro de la sobriedad que caracteriza al fútbol de la campeona de Europa de 2004 sobresale el delantero del Cetic Giorgos Samaras, que ha ido cogiendo cada vez más importancia en la selección griega, hasta el punto de convertirse en la principal referencia en ataque, por delante del mítico Theofani Gekas, que logró entre otros méritos, el ser el máximo anotador de la fase de clasificación de hace cuatro años para la Euro de Suiza y Austria.

Ahora es el turno del 'gran' delantero, que mide 1,92 metros, de echarse el equipo a la espalda y aportar en ataque tanto goles como asistencias. Un jugador polivalente, que puede jugar tanto de delantero centro, realizando la tarea típica de los grandes arietes, que es aguantar balones, como jugar más orientado en la banda, donde destaca por su capacidad de sacrificio, así como por su buena zancada, que le convierte en un jugador veloz.

Samaras disputó ocho de los diez partidos de la fase de grupos logrando un tanto y una asistencia, y siendo uno de los jugadores que más ha contado para el técnico luso. Además, con su equipo cerró una temporada buena, siendo el cuarto máximo asistente de la Premier League escocesa, con ocho asistencias, logrando también cuatro goles.

Santos, la nueva esperanza griega

La cita de este verano será la más importante hasta el momento para Fernando Santos, el nuevo mister de Grecia, después de que cogiera las riendas del combinado tras el Mundial de Sudáfrica, relevando en el banquillo a Otto Rehhagel, el técnico que dirigió a los griegos en la conquista de la Eurocopa 2004.

Con la llegada de Santos al equipo, los griegos han recuperado los buenos resultados y el juego efectivo, logrando la primera plaza de la fase de grupos, sin encajar una sola derrota, lo que ha devuelto la ilusión y la esperanza a los aficionados griegos.

El técnico portugués es un gran conocedor del fútbol griego después de haber entrenado al AEK de Atenas, en dos etapas, al Panathinaikos y al PAOK. Tras su paso por estos equipos recibió el premio al 'Mejor técnico de la década' en Grecia. Además, también ha entrenado en su país a Sporting de Lisboa y Benfica.