Aquel mal recuerdo de Francia 1984

Diego de la Torre Rodríguez 10/06/2016 23:25

Malos recuerdos de aquella Eurocopa de Francia 1984 en la que España no pudo conseguir su segundo trofeo. Después de una fase de clasificación marcada por el histórico partido del 12-1 a Malta, ‘La Roja’ se convirtió en uno de los integrantes de la competición del viejo continente. Aquel año los países que participaron en la fase de grupos fueron: Bélgica, Dinamarca, Francia, República Federal de Alemania, Portugal, Rumanía, Yugoslavia y España.

Seleccionados para la Eurocopa 1984:

  • Porteros: Luis Miguel Arconada, Paco Buyo y Andoni Zubizarreta.
  • Defensas: Santiago Urquiaga, José Antonio Camacho, Antonio Maceda, Salva García, Andoni Goikoetxea y Julio Alberto Moreno.
  • Centrocampistas: Víctor Muñoz, Juan Señor, Rafael Gordillo, Ricardo Gallego, Francisco López Alfaro y Roberto Fernández Bonillo.
  • Delanteros: Butragueño, Lobo Carrasco, Santillana, Manu Sarabia y Marcos Alonso Peña.

A ‘La Roja’, entrenada por Miguel Muñoz, le tocó el grupo 2, integrado por Portugal, Alemania y Rumanía. La selección se estrenó con un empate a uno ante Rumanía. El siguiente partido, contra Portugal, también terminó con empate a uno contra Portugal.

El último encuentro de la fase de grupos fue el decisivo. España necesitaba ganar a Alemania para clasificarse. Los bávaros asediaron la portería de Arconada y después de no aprovechar sus ocasiones, Maceda sentenció el partido de cabeza en el último suspiro. Un gol en el 90’ decidió el pase de España a la siguiente ronda como cabeza de grupo. España se ponía en una fase final de la Eurocopa, que por aquel entonces se saltaba directamente a la semifinal. Las selecciones que se disputarían una plaza en la final de París fueron Portugal, Francia, Dinamarca y España.

Dinamarca fue el rival de la selección española en la semifinal. Los daneses componían un equipo potente y ‘La Roja’ se concentró en no cometer errores. El encuentro empezó mal, los daneses se adelantaron a los siete minutos del pitido inicial. En el 67’ Maceda volvió a aparecer para marcar el gol que mandaba el partido a la prórroga. El tiempo añadido pasó sin pena ni gloria y se llegó a la tanda de penaltis. Una de las estrellas del torneo, Preben Elkjær, falló el último penalti de Dinamarca y España terminó pasando a la final (5-4). Francia esperaba en el Parc des Princes de París el 27 de junio de 1984.

La selección gala era la clara favorita. Francia había ganado todos los partidos de la fase final del torneo y llegaba a la final en un estado de forma excepcional. España cayó por 2-0 en la final. ‘Platini abrió el marcador de falta y con ayuda de Arconada. El meta español fue a atrapar el golpe, pero se le escurrió entre los brazos y terminó, por debajo de las piernas, pasando la línea de gol. Un golpe moral para España. El delantero Bellone dio la puntilla al partido marcando el 2-0 final en el 89’. La Francia de Platini se hizo con su primera Eurocopa.

Los jugadores del torneo fueron: Portero; Harald Schumacher (ALE). Defensas; João Pinto (POR) Karlheinz Förster (ALE), Morten Olsen (DIN), Andreas Brehme (ALE), Centrocampistas; Fernando Chalana (POR), Alain Giresse (FRA), Jean Tigana (FRA) , Frank Arnesen (DIN), Michel Platini (FRA), Delantero: Rudi Völler (ALE).

El mejor jugador del torneo y el máximo goleador fue Michel Platini, que consiguió nueve dianas. Platini consiguió su segundo Balón de Oro ese mismo año. El mediocentro francés terminó consiguiendo tres (1983, 1984 y 1985).