La emoción de Felipe VI y el guiño de Letizia en su primer cara a cara con sus retratos junto a Leibovitz
Este miércoles 26 de febrero, Sus Majestades han visto por primera vez sus retratos a manos de Annie Leibovitz para el Banco de España
La sesión tuvo lugar hace un año y no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando la institución presentó el díptico
La obra forma parte de la exposición 'La tiranía de Cronos' en la que hay obras de Goya, Madrazo o Sorolla, entre otros. Hasta ahora no había ninguna fotografía
Por fin ha llegado el día. Este miércoles 26 de febrero, los reyes Felipe VI y Letizia han visto por primera vez sus retratos a manos de Annie Leibovitz para el Banco de España. Hasta allí también se ha desplazado la popular fotógrafa, con quien los soberanos han compartido confidencias y opiniones sobre el resultado final de su trabajo.
Sus Majestades se han dejado ver en las inmediaciones de la institución sobre las 11:00 horas, donde han sido recibidos por las autoridades y por la propia retratista, que les ha saludado con especial cariño y efusividad, dirigiéndose directamente a Letizia: "La próxima vez te retrataremos así, ¡estás muy guapa hoy!", ha indicado Leibovitz al reencontrarse con la reina.
Acto seguido, los monarcas han accedido a la sala en la que se encuentran sus retratos y han posado junto a Leibovitz. Mientras se admiraban a sí mismos a través de sus retratos, ambos se han mostrado visiblemente entusiasmados, sobre todo Felipe VI, que no ha podido contener la emoción.
Para la ocasión, Letizia ha recurrido a uno de sus trajes de color rojo más icónicos: un dos piezas de pantalón y americana firmado por Carolina Herrera que pertenece a la colección Pre-Fall 2019. Lo ha combinado con una blusa, bolso y tacones en color nude. Con su look también ha querido ir a juego con la capa que luce en la fotografía, que es de color frambuesa, un claro guiño a su retrato.
La muestra forma parte la exposición 'La tiranía de Cronos', que reúne más de 50 obras de 24 artistas o colectivos artísticos, incluyendo tapices, pinturas, esculturas, fotografías y relojes con el tiempo como hilo conductor de la que forman parte los dos retratos fotográficos.
El díptico, que llegaba en el marco del 10º aniversario de la proclamación de Felipe VI y su 20º aniversario de bodas con Letizia, ofrece una misma escena dividida en dos. Por un lado, el rey luce el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con la banda azul de la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro y otras condecoraciones. Por otro lado, la reina irrumpe en la escena ataviada con un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador Cristóbal Balenciaga. Letizia también porta entre sus joyas dos piezas del lote de pasar y un anillo. Decidió no llevar tiara.
El cara a cara con sus retratos se produce un año después de la sesión fotográfica en la que se tomaron las imágenes, realizada el 7 de febrero de 2024 en el Salón Gasparini del Palacio Real. Fue Leibovitz, galardonada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, quien eligió las fotos finales de entre las cientos de tomas realizadas durante las cinco horas que duró la sesión.
Fue el pasado 26 de noviembre, justo hace tres meses, cuando terminó la espera y, tras diez meses de misterio, incógnitas y dudas, el Banco de España presentó oficialmente la sesión de fotos.
Al haberse utilizado la impresión en tela en lugar de papel fotográfico, recuerda los retratos al óleo de otras épocas como los realizados por Goya o Velázquez. Esto era lo que buscaba el Banco de España cuando realizó el encargo de los retratos a la popular fotógrafa para añadirlos a su galería de retratos oficiales, en la que hay imágenes de los distintos gobernadores y directores de la entidad pero también de los monarcas que han ocupado el trono desde 1782. En esta colección hay obras de Goya, Madrazo o Sorolla, entre otros, pero hasta ahora no había ninguna fotografía.
El Banco de España ha decidido prorrogar la exposición hasta el 31 de mayo tras estar causando tanto éxito. En un principio, estaba prevista que estuviera expuesta hasta finales de marzo.
Los últimos retratos de carácter oficial de los soberanos datan de febrero de 2020, cuando el Palacio de la Zarzuela publicó en su web los primeros retratos desde que eran reyes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.