Annie Leibovitz revela qué piensa de los reyes Felipe y Letizia y cómo fue el 'detrás de cámaras' de su sesión de fotos

Annie Leibovitz con los reyes Felipe y Letizia junto a sus retratos.
Annie Leibovitz con los reyes Felipe y Letizia junto a sus retratos.. Europa Press
Compartir

Los majestuosos retratos de los reyes Felipe y Letizia a manos de la respetada fotógrafa Annie Leibovitz para el Banco de España se desvelaban el pasado mes de noviembre tras meses de preparativos. Felipe VI era inmortalizado con uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, y Letizia con una creación negra y fucsia de Balenciaga. Ambos conformaban así un díptico que ha dado la vuelta al mundo.

No fue hasta finales del pasado mes de febrero cuando Sus Majestades pudieron estar frente a frente con los retratos ya colgados en la institución como parte de la exposición 'La tiranía de Cronos'. Desde que los monarcas se citaran con la retratista ha pasado un año y, ahora, la propia Leibovitz ha revelado cómo fue el 'detrás de cámaras' de la sesión y lo que piensa de los reyes de España.

PUEDE INTERESARTE
Los reyes y sus retratos.

Cientos de disparos, cuatros personas trabajando junto a la prestigiosa fotógrafa y más de cinco horas de sesión, con un descanso para comer, fue lo que daba como resultado los dos retratos. Aunque ese no fue el primer 'cara a cara' de Felipe y Letizia con Leibovitz. Ya se conocieron en 2013, un año antes de la proclamación de Felipe VI, cuando él le entregó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Sin embargo, su encuentro fue breve, y no fue hasta el año pasado cuando pudieron compartir más tiempo juntos y conocerse mejor.

PUEDE INTERESARTE

La sesión de fotos tuvo lugar el 7 de febrero de 2024 en el Salón Gasparini, del Palacio Real, el lugar perfecto para lo que Leibovitz quería trasladar. "Opté por el Palacio Real porque me encanta la historia. Pensé que representaba muy bien a España y su forma de vida, por su exuberancia, y me pareció fascinante", ha expresado a 'Vanity Fair'.

Leibovitz no tenía intención de "emular" otros retratos anteriores. Pero sí que tenía claro que quería "respetar una tradición". "En especial con el rey, una figura muy tradicional. Vi muchas pinturas de sus ancestros. Pero, en el caso de la reina, me parecía que es una mujer moderna a la que podía dar un tratamiento distinto, sin que dejara de ser la reina".

PUEDE INTERESARTE

"Al rey quise mostrarlo en uniforme por el peso de la historia. La reina decidió traer ese vestido de Balenciaga con la capa, y me pareció absolutamente perfecto que fuera un traje vintage de un diseñador histórico español. Eso contribuyó a la atemporalidad del retrato, que es lo que yo quería conseguir", ha señalado al citado medio.

Annie Leibovitz con los reyes Felipe y Letizia junto a sus retratos.

Leibovitz considera que la sobriedad también forma parte de los retratos. "Como la luz cruza las dos fotos y el rey está en la zona más oscura, parece que lleva más peso sobre sus hombros. Así que quería que estuviera serio". Mientras, a la reina "se le permite tener más libertad, y la luz está de su lado, así que hay más optimismo, porque es una mujer fresca y moderna con su propia personalidad. Pero todo esto son cosas que pienso a posteriori", ha desvelado sobre los reyes, añadiendo: "También creo que el rey resulta más interesante con la reina, y la reina con el rey. Parece que se necesitan mutuamente".

En una entrevista con 'La Vanguardia', la fotógrafa ha descrito a Letizia como una mujer con "una gran belleza, inteligente y moderna" y considera que es la reina más moderna de Europa. "Además, tener hijas de 18 y 19 años te hace más moderna todavía", ha aseverado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.