El motivo por el que la infanta Sofía no está obligada a hacer la PAU: su caso
La infanta Sofía se graduará del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales el próximo 24 de mayo
Tal y como Casa Real confirmó, no va a hacer la formación militar e irá directamente a la universidad
El plan B de la infanta Sofía como piloto de helicópteros que terminó descartando
El próximo 29 de abril, la infanta Sofía alcanzará la mayoría de edad, y apenas un mes después se graduará del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido, el prestigioso internado en el que ha estado formándose durante los últimos dos años y en el que también estudió su hermana mayor, la princesa Leonor. Será entonces cuando su vida preuniversitaria llegue a su fin y deba decantarse por su futuro académico más inmediato.
Tal y como Casa Real confirmó este pasado martes 8 de abril, la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia no va a hacer la formación militar. No entra en sus planes y no se contempla. Al contrario que la heredera al trono español, que se encuentra inmersa en su formación naval a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
De este modo, irá directamente a la universidad. Hasta la fecha se desconoce qué carrera estudiará y si lo hará en un centro español o en uno extranjero, aunque sí ha salido a la luz que Sofía estaría interesada en Relaciones Internacionales o en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Pero cualquier estudiante de Bachillerato que desea adentrarse en la etapa como estudiante universitario debe enfrentarse primero a una última prueba con la que completar su formación: la PAU o Selectividad. El caso de Sofía es distinto. Ella no está obligada a hacerla. Y no es porque sea un miembro de la realeza.
Los estudiantes que obtienen el Diploma del Bachillerato Internacional pueden acceder a las universidades españolas sin necesidad de realizar la fase obligatoria de la PAU. La calificación obtenida en el IB se homologa y se convierte en una nota sobre 10, conocida como Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). Esta homologación es gestionada por la UNED, que se encarga de equiparar las calificaciones del IB al sistema educativo español.
Si la nieta del rey emérito Juan Carlos pretende acceder a carreras universitarias con alta demanda y notas de corte elevadas, es posible que su nota homologada no sea suficiente. En este caso, Sofía puede optar por presentarse a exámenes adicionales para mejorar su puntuación hasta en cuatro puntos más mediante la fase voluntaria de la PAU o a través de las Pruebas de Competencia Específica (PCE) que ofrece la UNED.
Sin embargo, se ha especulado que la infanta podría estudiar en universidades extranjeras, con preferencia por instituciones en Estados Unidos o Reino Unido. Esto le ofrecería mayor discreción y seguridad, dos privilegios de los que ha podido disfrutar durante su estancia en Gales y que podrían hacer inclinar la balanza hacia la opción de su vida fuera de España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.