El rey Felipe se reencuentra con la emérita Sofía en un acto conjunto y ante su viaje a Mallorca
La última vez que ambos compartieron un acto público fue en abril, cuando firmaron en el libro de condolencias tras la muerte del papa Francisco
La princesa Leonor recibe de manos de su padre, el rey Felipe, la Gran Cruz del Mérito Naval: su emotivo reencuentro
Este viernes 18 de julio, el rey Felipe VI y la reina emérita Sofía han protagonizado su esperado reencuentro público, el primero desde el pasado 22 de abril, cuando ambos firmaron en el libro de condolencias por el fallecimiento del papa Francisco junto a la reina Letizia.
La cita ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela con motivo del 30º aniversario de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), una organización con la que la emérita mantiene un estrecho vínculo desde hace más de una década. Durante el acto, la emérita ha recibido el Premio Espiga de Oro 2025 en reconocimiento a su compromiso solidario, y su hijo, el soberano español, no ha querido perdérselo.
Lo que ha convertido este acto en especialmente significativo ha sido la presencia del rey Felipe junto a su madre. No es habitual que ambos coincidan en un acto institucional sin otros miembros de la familia, por lo que su imagen juntos ha sido interpretada como un gesto simbólico de apoyo y reconocimiento del monarca a la labor discreta y constante de su madre en el ámbito social.
La reina emérita ha visitado personalmente 50 de los 54 bancos de alimentos del país desde 2011, lo que demuestra su implicación.
La última vez que ambos compartieron un acto público fue el pasado 22 de abril, cuando firmaron en el libro de condolencias tras la muerte del pontífice. Desde entonces no habían coincidido de forma oficial y ahora, este reencuentro añade un valor especial: la reina Sofía ha reducido considerablemente sus apariciones públicas en los últimos meses, por lo que su papel protagonista este viernes ha sido doblemente destacado.
Este acto se produce en vísperas de su viaje a Mallorca, previsto para el 21 de julio, y al que se unirán los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía más adelante, aún sin fechas confirmadas.