¿De verdad es tan malo tomarse la fruta después de comer?

Comer fruta después de comer: sí o no
Comer fruta después de comer: sí o no. Getty Images
  • La principal preocupación sobre el consumo de fruta después de las comidas radica en la velocidad de su digestión en comparación con otros alimentos

  • Nutricionistas afirman que en el estómago todos los alimentos se mezclan con los jugos gástricos y siguen el proceso digestivo conjuntamente

  • ¿Por qué antes los caquis eran blandos y ahora son duros?

Compartir

Es de lo más habitual culminar cualquier comida que se precie con una buena pieza de fruta. Sin embargo, esta práctica que creíamos sana, ahora mismo está en tela de juicio por parte de diversos nutricionistas y expertos. Y es que la cuestión de si es adecuado consumir fruta después de las comidas ha sido objeto de debate y está rodeada de mitos. Repasamos los puntos de vista de diversos expertos y las evidencias científicas para esclarecer si esta práctica es realmente perjudicial para nuestra salud.

La digestión de la fruta y otros alimentos

La principal preocupación sobre el consumo de fruta después de las comidas radica en la velocidad de su digestión en comparación con otros alimentos. Las frutas, debido a su alto contenido en agua y azúcares simples, se digieren rápidamente. En el otro extremo de la balanza, las proteínas y carbohidratos complejos se digieren más lentamente. Algunos expertos sugieren que cuando se consume fruta después de una comida pesada, puede quedar "atrapada" en el estómago, lo que podría causar fermentación y producir gases y malestar digestivo.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, en contra de esta idea hay voces, como la de la nutricionista Xiomara Guerra, que afirman que en el estómago todos los alimentos se mezclan con los jugos gástricos y siguen el proceso digestivo conjuntamente, por lo que la idea de que la fruta se fermenta en el estómago es un mito. Guerra destaca que algunas frutas, como la piña, la papaya y la manzana, contienen enzimas que facilitan la digestión de las proteínas, lo que puede también ser beneficioso para algunas personas.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, el Dr. Antonio Escribano, experto en nutrición deportiva y medicina del deporte, señala que "la fruta puede ser consumida en cualquier momento del día, incluso después de las comidas, siempre que se haga con moderación y dentro de una dieta equilibrada". Según Escribano, la clave está en escuchar al cuerpo y ajustar la dieta a las necesidades individuales.

Beneficios de consumir fruta después de las comidas

Son varios los beneficios que ofrece el comer fruta después de las comidas. En primer lugar puede aportar saciedad debido a su contenido en fibra, lo que podría a su vez ayudar a evitar la ingesta excesiva de otros alimentos más calóricos y menos nutritivos. Y es que la fibra de la fruta puede ayudar a controlar el apetito y mejorar la digestión.

PUEDE INTERESARTE

A esto hay que añadir que sustituir postres ricos en azúcares refinados y grasas por fruta puede ser una opción más saludable. La fruta aporta vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales, contribuyendo a una dieta equilibrada.

En general, no hay evidencias concluyentes que demuestren que el hecho de comer fruta después de las comidas sea inherentemente malo. La elección de consumir fruta antes, durante o después de las comidas puede depender de las preferencias personales y la tolerancia digestiva de cada individuo, además de la propia dieta que se lleve. Incorporar frutas a nuestra ingesta habitual como la piña, la papaya y la manzana, que facilitan la digestión, puede ser también beneficioso. Además, hay que recordar que es esencial mantener una dieta equilibrada y escuchar las señales que el propio cuerpo emite a la hora de alimentarnos de una forma u otra.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.