Las 6 ferias gastronómicas más antiguas de Europa: historia y tradiciones

ferias europa pexels
Algunas de las ferias con más años de tradición.
Compartir

MadridEl lugar en el que se celebran es irrelevante, las ferias gastronómicas se han ido convirtiendo en un evento que nadie puede perderse, ni la gente del lugar ni aquellos apasionados de la alimentación a los que cualquier excusa les parece perfecta para una escapada en la que descubrir todas las novedades que llegan a estas ferias. Son eventos en los que la comida y bebida es protagonista y por eso no es raro que resulten tan apasionantes. 

En origen, este tipo de ferias eran la ocasión ideal para unir a la comunidad, celebrar y agradecer la cosecha con un evento de ocio para disfrutar y compartir. Actualmente, más que una forma de agradecimiento es una manera de visibilizar la gastronomía y la artesanía, ya sea de una manera general o escogiendo una temática concreta para el evento, por ejemplo existen ferias de alimentación especializadas en productos orgánicos, en la producción local o en uno o varios alimentos en concreto, como sucede con las de vino y queso o café y chocolate

PUEDE INTERESARTE

En muchos lugares comenzaron como una suerte de mercados, un lugar en el que poder comprar directamente a los productores aquello en lo que han trabajado tan duramente, sin intermediarios. Algunas de estas ferias fueron creciendo de diferentes formas, algunas se profesionalizaron, acogiendo también talleres, charlas, conferencias y demostraciones; otras optaron por abrazar su lado más festivo, abriéndose a todo tipo de invitados y sumando música en directo o atracciones, haciendo que estos encuentros fueran más familiares. 

Fuera cual fuera el camino escogido por estas ferias, el centro siempre sigue siendo la alimentación, los productos que son esencia y tradición de una zona y que suponen una manera de darse a conocer al mundo, de compartir con otros comerciantes y públicos, y también, por qué no decirlo, de atraer turismo. Los días en los que las ferias gastronómicas tienen lugar, las ciudades en las que se organizan se convierten en un hervidero de gente que no quiere perderse nada y que está dispuesto a dejar que su pasión por la gastronomía se convierta en su prioridad, por lo menos durante unas horas. 

PUEDE INTERESARTE

Ferias gastronómicas más antiguas de Europa: historia y tradiciones

Cada una de las estas ferias tiene un origen, una historia y una serie de tradiciones que han ido cambiando, evolucionando y adaptándose hasta que hacer que se conviertan en lo que son hoy día. Diferentes maneras de presentarse ante el público, porque no en todos los lugares funcionan los mismos sistemas, y distintas formas de vivir la gastronomía. Así han cambiado las cosas en algunas de las ferias gastronómicas más antiguas de Europa. 

  1. Festival de la Focaccia de Recco. En Italia no son pocas las ferias que tienen la gastronomía como foco y la Focaccia di Recco col formaggio IGP es símbolo de la región de Ligur, la fiesta que se celebra en su honor tiene lugar todos los años a finales de mayo desde 1955. Degustaciones gratuitas y actuaciones musicales se han convertido en su máximo atractivo. 
  2. Salón Internacional de la Alimentación (SIAL). Si el anterior festival está destinado a turistas, visitantes y gente de la región para que disfruten, este salón internacional está exclusivamente destinado a profesionales. Se celebra en París cada dos años (hay que esperar a 2026 para acudir) y se organiza desde 1964 y se ha convertido en el escaparate ideal para estar al día de las nuevas tendencias alimentarias. 
  3. Anuga. Es una de las citas más importante del mundo para la industria de alimentos y bebidas y se lleva celebrando desde 1919. Comezó en Stuttgart, con el concepto de exposición itinerante anual, hasta que Colonia se convirtió en su sede permanente por ser la más exitosa (en 1924). 
  4. SIGEP World. Este año en Rímini (Italia). Esta feria dedicada principalmente a los helados artesanales ha celebrado su edición número 46. También incluyen productos de pastelería, café y otros productos artesanales que han ido incorporando en busca de internacionalizar la cita. 
  5. Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. Hace más de cincuenta años que Cuenca organiza esta feria gastronómica, que tiene al ajo como gran protagonista, concretamente desde 1953, bajo el nombre ‘Día internacional del ajo’. Actualmente, está considerada como la más importante del sector del ajo.
  6. Feria de Otoño de Basilea. Esta es una de esas ferias que están más dedicadas al ocio familiar que a la gastronomía, se celebra desde hace más de 500 años y es toda una atracción para turistas y oriundos. Merece la pena destacarla porque la gastronomía también ocupa un lugar destacado, en ella pueden degustarse muchos de los platos tradicionales del lugar, como una Chäsbängel, o baguete rellena de queso fondue o unos Mässmogge. En 1471 se le concedió a la ciudad la autorización para celebrar esta feria para siempre. 

Experiencias muy diferentes en ferias que han sido creadas por motivos diversos, pero que han sabido encontrar su lugar y adaptarse a los nuevos tiempos.