¿De verdad los arándanos van bien para las infecciones de orina?

Arándanos
Arándanos. .
  • Tradicionalmente se han consumido arándanos para tratar las infecciones de orina porque siempre se ha dicho que resultan útiles

  • Sin embargo, ¿cuánto de verdad y cuánto de mito hay en ello?

  • ¿Cualquier tipo de arándano es bueno para combatir la infección de orina?

Compartir

Hay personas que tienen infecciones de orina con bastante frecuencia, así que buscan algún modo de evitar o prevenir este problema, que además de causar notables molestias puede llegar a suponer un serio riesgo para la salud. Uno de los remedios que se ha utilizado tradicionalmente es el consumo de arándanos. La ciencia lleva años evaluando su efectividad y a continuación mostramos lo que se conoce por el momento.  

¿A qué se deben las infecciones de orina? 

Las infecciones de orina, o mejor dicho, las infecciones del tracto urinario, están producidas generalmente por bacterias. En la mayoría de los casos se trata concretamente de una llamada Escherichia coli, que habita en el intestino. 

PUEDE INTERESARTE

Este tipo de infecciones son más frecuentes en mujeres debido a las particularidades de la anatomía femenina. La uretra de la mujer es más corta que la del hombre, lo que facilita el acceso de las bacterias a la vejiga. Además, la abertura uretral de la mujer se encuentra cerca del ano y de la vagina, donde pueden encontrarse esas bacterias. Estas pueden llegar hasta la uretra debido a diferentes causas, como la actividad sexual, una mala higiene o unas malas prácticas a la hora de limpiarse tras ir al baño.

No son los únicos factores que contribuyen a ello. También hay otros, como la disminución de estrógenos que ocurre después de la menopausia o las situaciones que afectan al vaciado de la vejiga (por ejemplo, durante el embarazo o en mujeres que sufren una caída, del útero). 

PUEDE INTERESARTE

Además, hay factores que pueden contribuir al crecimiento de bacterias y, por tanto, al desarrollo de esas infecciones, como el uso de algunos métodos anticonceptivos (por ejemplo, espermicidas o diafragmas), retener la orina a propósito durante largo tiempo o beber poco líquido.  

¿Qué ocurre cuando se produce una infección de orina? 

La infección de las vías urinarias puede presentarse en cualquier parte del sistema urinario, es decir, en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Aunque la mayoría de los casos afectan las vías inferiores, es decir, la uretra y la vejiga.  

Cuando se produce una infección de este tipo aparecen síntomas como una sensación de necesidad de orinar, además de dolor o ardor durante la micción. Esa necesidad imperiosa de orinar puede causar una pérdida incontrolable de orina o una micción nocturna. De todos modos, estas infecciones no siempre causan síntomas, especialmente en las personas de edad avanzada, de modo que solo se descubren cuando se hacen análisis de orina. 

Cuando se presentan estas infecciones, es necesario tratarlas cuanto antes, porque pueden extenderse y causar complicaciones que pueden llegar a ser muy serias, como daño renal o incluso sepsis, que puede poner en riesgo la vida. 

¿Qué tienen los arándanos para explicar su posible efecto contra las infecciones de orina? 

Uno de los problemas de las infecciones del tracto urinario es que en muchas mujeres es recurrente. Lógicamente esto es causa de molestias y preocupación, de modo que se busca alguna forma de prevenirlo. Tradicionalmente se han utilizado los arándanos para este fin y más concretamente los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon), que son diferentes a los que se suelen vender frescos en las tiendas, que son arándanos azules (Vaccinium corymbosum).

Los arándanos rojos serían los más indicados

La posible efectividad de los arándanos rojos para este fin se ha tratado de atribuir a diferentes motivos. Por una parte, se ha sugerido que podría deberse a su contenido en ácido hipúrico, que acidificaría la orina y dificultaría el crecimiento bacteriano. Pero parece que esto es poco significativo. 

En principio, el posible efecto de los arándanos en este sentido se debería a su contenido en proantocianidinas, sustancias que tienen efecto antioxidante y antibacteriano y que pueden impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. 

¿Realmente funcionan los arándanos contra las infecciones de orina?

A lo largo de los últimos años se han realizado muchos estudios para tratar de conocer si los arándanos rojos o los productos obtenidos a partir de ellos son realmente eficaces contra las infecciones de orina. Lo que sabemos a día de hoy es que no son efectivos para tratar una infección que ya se ha producido. Es decir, no sirven como sustitutos de los antibióticos. 

pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias en mujeres con infecciones recurrentes, al igual que en niños y en personas susceptibles de sufrir infecciones tras intervenciones médicas. Pero se necesitan más estudios para conocer las dosis necesarias y la forma de consumo que resultarían efectivas. Además, no se recomienda para población general (no se recomienda para ancianos, embarazadas ni pacientes con problemas de vesícula). Las medidas de prevención más efectivas para población general siguen siendo la hidratación adecuada y unas buenas medidas de higiene.