Martín Berasategui y su truco infalible para potenciar el sabor del gazpacho

Martin Berasategui
Martín Berasategui. Telecinco
Compartir

No hay receta más española durante el verano que un buen gazpacho con el que alimentarse cada día de forma saludable y refrescarse a la hora de comer. No obstante, para hacer un buen gazpacho hay que medir bien la cantidad de los ingredientes para conseguir el equilibrio ideal de sabor, ya sea el gazpacho tradicional o de cualquier otro sabor, como el de sandía o el de cereza. Precisamente sobre el sabor del gazpacho se centra la receta del chef Martín Berasategui.

Gazpacho de sandía: la receta más refrescante para el verano
Gazpacho de sandía: la receta más refrescante para el verano
PUEDE INTERESARTE

El gazpacho tiene múltiples formas de prepararse, por ejemplo, hay quien le añade pan y quien no lo hace, o los que prefieren otras variantes de la receta más allá de la de siempre con tomate.

El chef con 10 estrellas Michelin sostiene en su libro ‘Las 1.150 recetas definitivas’ su truco en la forma de preparar la sopa con el que consigue un sabor mucho más potente: dejar marinar los ingredientes antes de triturar.

PUEDE INTERESARTE

El afamado cocinero utiliza los ingredientes de siempre: tomate, pepino, pimiento verde y rojo, ajo, agua, aceite de oliva, vinagre de Jerez, comino e incluso unos gramos de miga de pan del día anterior, pero no le añade cebolla.

Lo primero que hace es lavar todas verduras y pelarlas para luego trocearlas y juntaras en un bol, donde añade los condimentos como el comino en grano, la sal y el aceite y el vinagre. Cualquier persona iría directamente a coger su batidora o trituradora, pero Berasategui no.

Marinar durante un día entero

En este punto lo que hace el chef es tapar el bol con todos los ingredientes con papel film y dejarlo marinar durante 24 horas para que todos los sabores se potencien aún más. Ante la desesperación de más de uno, Martín Berasategui aconseja que si no se deja un día entero, al menos sí se deje marinar unas horas antes de batirlo todo para que los sabores se fusionen entre ellos y conseguir el mejor resultado.

Una vez pasado el tiempo indicado marinando la mezcla hay que retirar el film para añadir el agua y triturar hasta que la mezcla emulsione a la perfección y, si fuese necesario, colarlo para evitar cualquier tipo de tropezón y que quede bien líquido para tomar. Se puede comer en el momento o llevarlo a la nevera, de donde es mejor sacarlo unos 15 minutos antes de tomarlo para evitar que esté excesivamente frío y pueda tapar algunos de sus sabores. ¿Te sabías este truco de Berasategui?