Chocolate de Dubái: así de fácil se prepara este crujiente y viral chocolate

Una tableta de lujo que combina el sabor del chocolate y el pistacho
Chocolate con leche relleno de masa kataifi tostada, con crema de pistacho y piedritas de pistacho
La receta del coulant de chocolate reinventado por Jordi Roca
A finales del año pasado muchos fueron los influencer que se grababan al probar el chocolate Dubái por primera vez, un postre que ha conquistado miles de paladares, dentro y fuera de las redes sociales. Este chocolate llega directamente desde Oriente, más concretamente desde la chocolatería artesanal de Dubái, ‘Fis Dessert Chocolatier’, convirtiéndose en toda una tentación gracias a su color verde y su interior crujiente. El ‘Can’t Get Knafeh of It’, que así se llama este chocolate, combina un relleno de pasta de pistacho con hojaldre Kataifi (o láminas de pasta filo cortada muy fina, tipo espagueti).
Este chocolate es toda una fusión de culturas y no solo entra por los ojos, su sabor y textura son únicos. En el exterior, chocolate artesanal aportando un sabor característico que combina a la perfección con el relleno. En el interior el dulzor del pistacho con un toque cremoso liga a la perfección con la masa filo crujiente. Un dulce que, sin duda, rinde homenaje a las raíces árabes.
El encanto de este chocolate es su inspiración, los expertos chocolateros que lo elaboran se basaron en el ‘khaneh’, un postre tradicional de Oriente Medio que combina masa filo crujiente, queso fundido y un jarabe dulce aromatizado con agua de rosas o azahar. Hacerlo en casa no es nada complicado, sí necesitaremos ingredientes de alta calidad, dos moldes de silicona para chocolate y seguir los pasos de la receta. En el caso de no comerse entero, se puede guardar en la nevera o en un lugar fresco envuelto en papel de aluminio. ¡Además se puede conservar en perfecto estado hasta un mes!
Receta chocolate de Dubái
2 moldes de silicona para chocolate (25 cm x 13,3 cm x 2,2 cm)
Ingredientes
- 200 gramos de chocolate negro
- 60 gramos de masa Kataifi (o láminas de pasta filo cortada muy fina, tipo espagueti)
- 100 gramos pistacho
- 30 gramos de azúcar
- 20 gramos de mantequilla
Elaboración
- Mezclar los pistachos y el azúcar en una batidora de alta potencia hasta formar una pasta suave.
- Trocear el chocolate y fundir 2/3 partes al baño maría sin dejar de remover.
- Retirar el cuenco de chocolate derretido de la sartén y añadir el chocolate restante hasta que quede homogéneo.
- Vierta el chocolate fundido en el molde de silicona y gírelo de un lado a otro para que todo el molde quede cubierto de chocolate. Enfría el molde en el frigorífico durante unos 15 minutos.
- Mientras tanto, prepara el relleno mezclando la crema de pistacho y la masa kataifi
- Sacar el molde del frigorífico y añadir el relleno al molde relleno de chocolate.
- Agrega el chocolate restante encima del relleno. Asegúrate de cubrirlo completamente por todos lados.
- Coloca el molde en la nevera de 15 a 20 minutos para que las barras cuajen por completo.
Aunque siempre queda mejor algo hecho en casa, también se puede probar este suculento chocolate gracias a la pastelería Sham de Madrid, especializados en dulces sirio-libaneses. Además, después del “boom” que ha supuesto este chocolate en redes sociales, son muchos los supermercados que han sacado su propia versión.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
