Una de las mejores sopas curativas del mundo: la receta tradicional de una mujer de 87 años que se ha hecho viral
El vídeo de Angeleta Farré, una cocinera "supermoderna" de 87 años, supera el millón de reproducciones en Instagram
La propietaria de Casa Leonardo cuenta a Gastro cómo desde Estados Unidos se fijaron en una receta catalana
“Es superbuena para los resfriados”, dice la responsable de la casa rural antes de compartir los secretos de la receta
Una antigua receta catalana se ha vuelto famosa en todo el mundo en 2025 y ha convertido a una cocinera de 87 años en una estrella en las redes sociales. Ha ocurrido después de que NPR, el servicio de radio pública de Estados Unidos, la incluyera en una lista de las mejores sopas curativas del mundo. Se trata de la sopa de tomillo, más conocida en Cataluña como sopa de timonets o farigola, que elaboran en Casa Leonardo, una casa rural en la zona de los Pirineos. Mireia Font, su propietaria, ha hablado con Gastro sobre este plato y la repercusión que ha logrado en Internet.
El vídeo de Angeleta Farré, vecina de Avellanos (Lérida), preparando la sopa de tomillo en una cocina de leña supera el millón de reproducciones en Instagram tras un mes: “Angeleta es un mujer supermoderna con 87 años. Dice que la única pena es que no le haya pasado esto cuando tenía 40”. La responsable del negocio nos cuenta que lo sucedido les ha pillado por sorpresa: “Pensaba que en una casa rural pequeñita no podríamos hacer nada viral. A veces lo más espontáneo se hace viral”.
Después de recibir más de 35.000 ‘me gusta’ y más de 1.200 comentarios, ella reflexiona sobre las claves del éxito de su publicación: “En el mundo tan estresante en el que vivimos y desconectados con lo más natural, a la gente le ha desbloqueado estos recuerdos de la infancia. Han recordado a los abuelos y los padres haciendo estas sopas que se cocinaban en todas las casas de Cataluña”. Casa Leonardo (calle La Bedoga, 2, Senterada) se localiza en pleno Pirineo de Lérida, a 720 metros de altitud y a la puerta de La Vall Fosca. “Se encuentra en un paraje privilegiado, vigilada y regada por los ríos Flamisell y Bòssia”, expone la página web del establecimiento. Desde allí se pueden visitar el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, así como el conjunto románico del Valle de Boí.
Cómo desde Estados Unidos se fijaron en una sopa catalana
Matteo Fagotto y Matilde Gattoni son dos periodistas freelance que residen en Barcelona y trabajan para varios medios internacionales y ambos habían visitado Casa Leonardo hace años y regresaron al lugar para una grabación. “Vieron que la NPR, la radio nacional americana, buscaba 12 sopas curativas a nivel mundial. Ellos se documentaron y propusieron la sopa de tomillo. Recordaban su estancia en Casa Leonardo con esa cocina económica y me contactaron”, relata Mireia Font.
Los profesionales le comunicaron que les encantaría grabar cómo se hace la sopa de tomillo en una cocina de leña, también llamada cocina económica o cocina bilbaína: “Pues venga, vamos a encender esta cocina que hacía 50 años que no funcionaba y vamos a hacer la sopa”. La propietaria señala que este tipo de cocinas dejaron de utilizarse hace décadas, con la llegada de las de butano y de gas: “Antes se cocinaba con el tiempo necesario, poco a poco. Así es cómo las cosas salen bien… Antes se comía lo que había en la casa, ahora tiene que haber 50.000 platos”. Angeleta no es la cocinera habitual de Casa Leonardo, sino una vecina que acude allí muy a menudo y que aceptó la propuesta de preparar la sopa de tomillo delante de las cámaras: “Los periodistas buscaban una persona mayor para su reportaje, para que fuera más nostálgico”.
La receta de la sopa de tomillo de Casa Leonardo
La sopa de tomillo es un plato simple que se usaba tradicionalmente para tratar dolores de barriga, resfriados y bronquitis. “Ayuda a todo… Tiene estas propiedades, te pone el estómago enseguida en el sitio. Es superbuena para los resfriados”, destaca Mireia antes de compartir los secretos de la receta. Los ingredientes imprescindibles son agua, tomillo, pan, aceite, sal y un poquito de pimienta, a los que se pueden añadir ajo y un huevo: “Siempre lleva tomillo y el pan seco, cortado en rebanadas bien finitas. Untas un poco de ajo en estas tostadas o el ajo picadito pequeño”. Después de echar sal, pimienta y aceite, se puede tirar un huevo crudo encima: “Cuando la sopa ha hervido unos 3 minutos, viertes el agua encima del huevo y se cuece”.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.