Cómo hacer torrijas de la manera más sencilla: la receta del postre estrella de Semana Santa

Las torrijas son un dulce típico de la Semana Santa
Compartir

España es un país de dulces. Prácticamente cada momento del año y en cada gran fiesta hay un dulce típico. Basta mirar el calendario, buscar un festivo, pensar en una región y enseguida viene a la mente un postre asociado a la fiesta en cuestión. El roscón de Reyes, las orejuelas en Carnaval, las Monas de Pascua en Cuaresma… y en Semana Santa, las torrijas. El postre estrella de estas fechas, que además es muy fácil y rápido de hacer en casa. Te contamos cómo paso a paso.

Aunque hay muchas formas de hacerlas y es tradicional de la Semana Santa, lo cierto es que se puede disfrutar a lo largo del año. Su elaboración es muy sencilla y no lleva más de 30-40 minutos, por lo que es un dulce ideal para hacerlo en cualquier momento, ya que tampoco requiere de muchos ingredientes ni de una habilidad especial con la repostería, aunque tiene sus trucos.

PUEDE INTERESARTE

Ingredientes para hacer torrijas

  • Una barra de pan del día anterior
  • Un litro de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • Un litro de aceite de oliva
  • Dos huevos
  • Ralladura de piel de limón
  • Canela
PUEDE INTERESARTE

Cómo elaborar torrijas paso a paso

Para empezar, el primer paso es cortar la barra de pan del día anterior en rebanadas de no más de dos centímetros de ancho. Después hay que echar un litro de leche en un cazo junto con el azúcar, la canela y la ralladura de piel de limón. Cuando comience a hervir será el momento de retirarlo del fuego y esperar a que se enfríe para empapar las rebanadas de pan. Se dejarán en el cazo hasta que las rebanadas hayan absorbido toda la leche, lo que suele llevar alrededor de una hora. Toca esperar.

Una vez que las rebanadas de pan están bien empapadas, batimos dos huevos en un recipiente donde iremos pasando las rebanadas de pan por ambos lados. Después las freiremos en abundante aceite de oliva y las dejaremos reposar sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite. Las dejamos que se atemperen… y ya tenemos las torrijas listas para comer. Aunque también se puede comer frías, los amantes de este postre mantienen que recién hechas están mucho mejor. Y si es en Semana Santa, mejor, cómo mandan los cánones de la tradición española. Y si no eres de torrijas, te dejamos la receta de la leche frita sin gluten que te va a encantar.

PUEDE INTERESARTE

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.