Cómo hacer el bikini clásico perfecto en casa, según el chef que mejor los prepara

Joan Gurguí, fundador de La Bikinería. Libros Cúpula
  • Joan Gurguí, fundador de La Bikinería, nos da las claves para hacer el clásico en casa y que quede tan bueno como el de bar

  • Acaba de publicar el libro 'Bikinis creativos. Los mejores sándwiches del mundo', donde da 50 ideas diferentes para hacerlo un plato gourmet

  • Hacer un buen bikini depende de muchos factores, desde el pan hasta la mantequilla o el tipo de queso

Compartir

"Los bikinis son los bocadillos de nuestra vida". Con estas palabras de la periodista Trinitat Gilbert empieza el libro 'Bikinis creativos. Los mejores sándwiches del mundo' (Libros Cúpula) de Joan Gurguí, fundador de la famosa La Bikinería de Barcelona y el chef que probablemente mejor conoce estos sándwiches. En el libro regala 50 versiones creativas que harán la boca agua de bikinis que van más allá del clásico y con las que será fácil conquistar cualquier paladar.

El bikini, que siempre se sirve caliente y debe llevar queso en su interior para serlo y ser simplemente un "sándwich de", es un plato sencillo que siempre ha estado presente en la vida del cocinero catalán. “Me lleva a mi infancia, a los recuerdos de hacer bikinis con mi abuelo. Ahora es una de mis pasiones y el protagonista de mi proyecto profesional desde hace seis años: La Bikineria”, nos cuenta.

PUEDE INTERESARTE

Esas tardes noches de los domingos en las que hacía bikinis con su abuelo ahora se han convertido en su profesión y en un chef reconocido por hacer los mejores en sus establecimientos, donde asegura que, pese a la variedad de oferta, “el clásico es el que más se pide”.

PUEDE INTERESARTE

Al final, somos de costumbres, por eso Joan Gurguí nos da las claves para hacer en casa el bikini clásico y que nos quede igual de rico que en su Bikineria o en cualquier bar o restaurante que sepan hacerlos bien.

Las claves de un buen bikini

Para el cocinero es igual de importante elegir buenos ingredientes que ponerle cariño al cocinado del bikini. Para empezar, su pan ideal es el que no tiene corteza porque le “da el protagonismo justo al pan y al relleno”.

PUEDE INTERESARTE

Un pan que debe tostarse con mantequilla, que según Gurguí, debe ser salada. No obstante, nada de esparcirla sobre la rebanada con ayuda de un cuchillo, pues lo ideal es poner la mantequilla “siempre sobre la plancha para que el contacto de la mantequilla derretida sea regular sobre toda la rebanada”.

Y como todo bikini que se precie debe llevar, además del jamón cocido de la versión clásica, el queso, ¿cuál sería el ideal? En su opinión con cualquiera que sea de calidad bastaría, eligiéndolo a gusto del consumidor. Ahora bien, un aspecto que debe tener ese queso sí o sí es que se pueda fundir con el calor.

La última clave para saber hacer un bien bikini es si es mejor hacerlo en plancha o si las sandwicheras de siempre que tenemos por casa nos sirven para hacer uno bueno. Para el fundador de La Bikineria se trata de algo “indistinto”, siempre y cuando “la sandwichera tenga un espacio para sacar el vapor que se produce al planchar el bikini. Sin ese espacio, el pan se humedece y no es lo mismo”.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.