La sorprendente colaboración de Jordi Roca e Ibai Llanos: así hacen una tableta de chocolate desde cero
Ibai Llanos invitó a Jordi Roca a enseñar cómo se hace una tableta de chocolate desde cero
El streamer y el pastelero muestran el proceso para conseguir los nibs de cacao
Jordi Roca e Ibai Llanos son dos personas que no necesitan presentación. Ambos pertenecen a dos mundos muy diferentes, pero han unido fuerzas en un inesperado ‘crossover’ en las redes sociales. El reputado pastelero de El Celler de Can Roca y el famoso streamer han grabado un vídeo en el que enseñan cómo se hace una tableta de chocolate artesanal desde cero. En cuestión de días, su publicación supera los 17,9 millones de reproducciones en TikTok y los 500.000 ‘me gusta’ en Instagram.
“Hoy haremos chocolate desde cero con Jordi Roca”, dice el creador de contenido mientras él sujeta una fruta de cacao y el invitado una tableta. El primer paso que siguen es abrir la fruta con un cuchillo para descubrir su interior y probarlo. “Esto sabe muy dulce. Es curioso. Pero claro, no sabe nada a chocolate”, dice el vasco. El catalán sigue cortando y explica: “El cacao está dentro. Es como un fruto seco”.
Las semillas de cacao necesitan pasar por varios días de fermentación, un tiempo tras el cual cambian de olor. Roca se acerca a un saco con las semillas fermentadas y comenta: “No huele a cacao, huele a vinagre”. El siguiente paso de la elaboración es quitar las impurezas para dejar solo el producto de buena calidad. Después llega el momento de tostar el cacao durante 10 minutos a 125 grados de temperatura: “A mitad de cocción, lo vamos a remover un poco”.
Pasado el tiempo de tueste, el chef enseña cómo se obtiene el cacao puro. “Esto se machaca un poco y ya sale la cáscara. Ahora lo vamos a machacar y después descascarillar”. Llanos indica que en ese momento ya tiene el reconocible olor y también el sabor del chocolate. Posteriormente utilizan un secador para separar los restos: “Va a hacer que todas las cáscaras vuelen. La cáscara pesa menos, entonces se irá volando”. El pastelero expone que las partes que aprovechan son los llamados nibs de cacao.
Cómo hacer el chocolate de Jordi Roca e Ibai Llanos
Después de conseguir los nibs de cacao, Jordi Roca e Ibai Llanos se disponen a hacer su tableta de chocolate. La mezcla lleva 700 gramos de cacao y 300 gramos de azúcar, por lo que acabarán con un chocolate con 70 % de cacao. La pasta de chocolate la ponen en un molino para obtener chocolate refinado. El cocinero comparte a continuación uno de los secretos de la elaboración: “Tenemos que coordinar las partículas de grasa de cacao con las que hay de azúcar. Esto se hace temperándolo, bajando de temperatura de manera progresiva”.
El streamer y su acompañante vierten la pasta con cuidado en los moldes correspondientes para hacer tabletas. Roca les da unos golpes para quitar las burbujas de aire, antes de poner el producto a enfriar en la nevera durante 7 minutos. “Este sería el resultado. Brutal, Jordi. 10 de 10”, concluye Ibai.
El mensaje de Jordi Roca
Jordi Roca publicó varias fotos con Ibai Llanos en su cuenta de Instagram junto a un mensaje de agradecimiento al streamer, en el que aprovechó para poner en valor el chocolate artesanal. “Gracias por invitarme a compartir el viaje del cacao: desde la haba hasta la tableta de chocolate. Es lo que llevamos haciendo en Casa Cacao desde hace 5 años, y que ya venían haciendo con pasión en la Asociación Chocolate Bean to Bar y Club del Chocolate desde mucho antes”, escribió.
El catalán remató: “Aprender a valorar el chocolate artesanal es entender que detrás hay contacto directo con productores, un precio justo, y un compromiso con el policultivo y la biodiversidad. Comprar chocolate artesano es invertir en salud, en sabor… y en un mundo un poquito mejor”.