Cómo hacer la ensalada caprese original italiana rápida y llena de sabor

Es un entrante perfecto y fresquito ideal para servir en cualquier comida de verano
¿Por qué los tomates ya no saben a tomate?
La dieta mediterránea es una de las más valoradas en todo el mundo y un tipo de alimentación en el que se basa la cocina española, pero que también abarca a otros países vecinos, como Italia, con el que guardamos grandes semejanzas, gastronómicamente hablando. Además, muchas de las recetas italianas se han acogido a la perfección en España, como puede ser su espectacular ensalada caprese, ideal para estos días de verano.
La ensalada caprese es una de las recetas más reconocidas de Italia a la vez que es una de las más sencillas, siempre y cuando se haga una buena selección de los ingredientes para ganar en sabor.
Su origen está en la isla de Capri y es especialmente popular en las zonas del país mediterráneo y, entre las teorías que corren sobre su origen, está que es un plato patriótico, ya que los colores de los ingredientes de la ensalada forman los colores de la bandera italiana. Pero no es la única, también se dice que fue creación de un chef de la isla para ofrecer a los turistas de principios del siglo XX una receta ligera. Cada cual que se quede con la teoría que más le convence.
Su simplicidad convierte a la ensalada caprese en un entrante perfecto con el que poder disfrutar de algo ligero antes de hincar el diente al plato principal, además de ser una receta fresquita y llena de sabor si los ingredientes son de buena calidad. ¿Lo mejor? Se prepara de manera rápida y no tiene complejidad alguna.
La receta original de la ensalada caprese
Ingredientes
- 4 tomates maduros
- Mozzarella fresca
- Albahaca
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Prepara los tomates y la mozzaterlla
Lava los tomates y las hojas de albahaca y sécalos bien.
Corta los tomates en rodajas no muy finas, pero tampoco excesivamente gordas.
Corta de igual manera la mozzarella, escurriéndola si tiene un exceso de agua.
Sirve y ¡a comer!
Sirve alternando una rodaja de tomate con otra de mozzarella creando una especie de círculo.
Añade por encima las hojas de albahaca fresca.
Aliña con un chorro de aceite de oliva.
Salpimienta al gusto, y listo para comer.
El antipasti perfecto para el verano
La ensalada caprese es uno de los antipasti más conocidos de Italia, lo que nosotros llamamos entrante, sobre todo en primavera y en verano, ya que es una receta fresca y los tomates están en su mejor momento de producción (y más ricos).
Aunque la receta original es la que te hemos mostrado, existen determinados ingredientes que se le pueden añadir al gusto. Por ejemplo, hay quien le añade un poco de orégano por encima junto al aliño o quienes también le agregan un chorro de vinagre balsámico o de Módena.
