Fabada asturiana o paella: así es el menú del primer restaurante de clausura de España de las monjas de Belorado

Tres de las monjas excomulgadas de Belorado ya han abierto su restaurante de clausura en una localidad asturiana
Ofrecen un menú diario de 15 euros que incluye primer y segundo plato con postre y bebida
Las tres monjas vivirán en la planta alta del local y trabajarán solo en la cocina para preservar su clausura
Hace casi un año que el arzobispo de Burgos declaró la excomunión de diez monjas del monasterio de Belorado, en Burgos, después de que estas rompieran con la Iglesia Católica y El Vaticano al no estar de acuerdo con la estructura actual de la Iglesia. Hace solo un mes se supo que algunas de estas exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado estaban dispuestas a abrir su propio restaurante en la localidad asturiana de Arriondas tras alquilar el hotel restaurante La Ribera del Chicu por 1.600 euros mensuales con el objetivo de convertirlo en el primer restaurante de clausura de España.

Y dicho y hecho, tres de esas exreligiosas de Belorado (sor Sion, sor Myryam y sor Alma) ya se enfrentan al primer día de apertura de su restaurante de clausura que han llamado Santa María del Chicu. Las tres han estado trabajando en las últimas semanas para ofrecer el mejor servicio a sus comensales desde el primer día, por lo que han estado tomando clases teóricas y prácticas de la mano de la cocinera asturiana María Dolores Feliz.
Así, muchos vecinos de la zona, amigos e incluso familiares de las exmonjas han podido disfrutar de la primera cata del menú que desde hoy ofrecen a todo comensal que quiera catar sus recetas, en las que se alejan de la vanguardia para servir platos tradicionales como la fabada asturiana o la paella valenciana.
Así es su menú diario
¿Qué menú ofrecen? Cada día preparan un menú de primero y segundo plato con postre y bebida que cuesta 15 euros, aunque durante el fin de semana el precio sube a los 18 euros.
Entre los primeros se sirve desde ensalada hasta una fabada asturiana o paella valenciana, mientras que para el segundo se puede elegir, entre otros platos, cachopines o carne guisada. Para el toque dulce final dan a elegir entre postres como arroz con leche, fayueles, crema de limón o yogur.
El primer restaurante de clausura
De esta manera, las tres monjas abrirán el restaurante de martes a domingo y vivirán en la zona superior del restaurante, donde respetarán su clausura sin salir de la cocina trabajando para dar su menú en dos turnos en un comedor con capacidad para 30 comensales. Así, será el personal el que se encargue de atender a los clientes, preservando su clausura.
No han hecho más que comenzar y, al parecer, ya han recibido una gran ola de llamadas para solicitar reservas para comer en el primer restaurante de clausura de España y catar así las preparaciones de las monjas.
A todo ello se suma que van a adquirir un terreno cercano que van a destinar a la cría y al cuidado de perros y otro tipo de animales, pues tenía varios proyectos que estaban relacionados con la cría y el entrenamiento de canes para mujeres maltratadas o con la formación de perros guía para colectivos desfavorecidos.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
