¿Madrileño, gallego o montañés? Dónde comer los mejores cocidos de España
Restaurantes en Madrid, Pontevedra, Cantabria y León ofrecen este plato clásico de la gastronomía española
El cocido maragato se diferencia por comerse al revés que los demás
Sus variaciones permiten que en cada zona de España pueda desgustarse de una forma distinta
Existen numerosas variantes del cocido para degustar en distintos rincones de España y ayudar a entrar en calor durante los meses de frío. Es comprensible que en cada región defiendan el suyo a capa y espada, pero si quieres encontrar los mejores cocidos del país y descubrir en qué se distinguen, la guía Michelin ofrece recomendaciones sobre algunos de los más destacables que puedes probar en restaurantes de distintos puntos de la península.
El mejor cocido madrileño
El cocido madrileño es uno de los más conocidos de España y se distingue de otros por su manera de presentar los ingredientes por separado: el caldo o la sopa primero, los garbanzos con las verduras a continuación y las carnes en último lugar. Así se sirve uno de los más aclamados de la capital, el cocido de Carmen que se puede pedir en la taberna Pedraza (calle Recoletos, 4, Madrid). El primer vuelco incluye sopa de cocido y sopa de caldo trabajado, desgrasado y servido con cebolletas, piparras y pelotas de cocido. El segundo reúne pequeños garbanzos pedrosillanos, zanahoria, repollo y patatas. El tercer vuelco trae las carnes: pollo de corral gallego, morcillo de vaca vieja gallega, chorizo y morcilla de Beasain (Guipúzcoa) y carnes de origen ibérico, como el tocino, la panceta y el jamón.
El mejor cocido gallego
El restaurante pontevedrés La Molinera (calle Rosalía de Castro, 17, Lalín) es la recomendación de la guía Michelin para degustar un buen cocido de Lalín. Esta apreciada variedad del clásico cocido gallego se distingue, entre otros detalles, porque el cerdo está, además de salado y curado, ligeramente ahumado. El plato suele incluir distintas partes del animal, como el lacón y la cabeza, además de otras carnes variadas (pollo y ternera). También lleva fideos, garbanzos, dos tipos de chorizo (de carne y de cebolla), patatas y grelos o nabizas, verduras que cambian según la temporada,
El mejor cocido lebaniego
Este cocido típico de la comarca de Liébana (Cantabria), a los pies de los Picos de Europa, se puede saborear en el restaurante del Hotel del Oso (Barrio Areños 2, Cosgaya). Los fideos se sirven en una sopa de tono rojizo, ya que se consigue tras la cocción de las carnes y los garbanzos. El relleno se hace con miga de pan, huevo, tocino y chorizo, ingredientes que se pican para dar forma a unas bolas que se fríen en aceite de oliva. El plato también lleva otros productos típicos del cocido, como garbanzos, berzas, morcillo, panceta adobada, chorizo, tocino, cecina y oreja o morro de cerdo.
El mejor cocido maragato
El maragato es un cocido tradicional cuyo nombre viene de la comarca de la Maragatería (León). Su gran peculiaridad es que se come al revés que otros cocidos, es decir, empezando por las carnes y acabando por la sopa. La guía Michelin recomienda el que preparan en el restaurante Las Termas (Santiago, 1, Astorga). Su primer vuelco reúne 10 tipos distintos de carnes con un toque ahumado: morcillo y cecina de ternera; oreja, pata, morro, tocino, panceta, lacón y chorizo; y carne de gallina. Se sirve una ensalada de tomate como acompañamiento y un relleno con chorizo, panceta, miga de pan, huevo, ajo y perejil, que se fríe y después se cuece con el caldo. El segundo vuelco presenta los garbanzos, de tamaño muy pequeño y sin piel, con patatas y verduras, mientras que el tercer y último vuelco es el de la sopa.
El mejor cocido montañés
El cocido montañés es uno de los platos más famosos de la cocina cántabra. Se puede diferenciar de las variedades anteriores porque los ingredientes no se separan y entre ellos no aparecen los garbanzos. La guía Repsol destaca el que preparan en el restaurante Mirador de Peña Colsa (CA-28, kilómetro 21, El Tojo, Cantabria). “Lleva poca grasa, más berza que alubia”, comenta Maria Antonia Ceballos, la veterana cocinera del establecimiento. Otros ingredientes que incluye son chorizo, morcilla y tocino de cerdos de la región.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.