Los tres restaurantes favoritos de Ana Torroja: ¿qué se come en ellos?

Ana Torroja recomendó tres negocios que se encuentran en Barbate, Madrid y Córdoba
La cantante ofrece sugerencias para pedir en los locales
Ana Torroja vive en México desde hace años y no puede evitar echar en falta algunos platos de la gastronomía española. La artista disfruta de ellos cuando regresa a su país, algo que hace al menos una vez al año, ya sea para dar conciertos o simplemente para pasar su tiempo libre. La que fuera vocalista de Mecano confesó en una entrevista para la Guía Repsol cuáles son sus tres restaurantes imprescindibles en España, que se encuentran en tres lugares diferentes de la península. Además, señaló cuáles son sus “perdiciones gastronómicas”, sus platos preferidos para pedir en estos establecimientos.
El Campero
La cantante aseguró que El Campero es “el mejor restaurante para probar el delicioso atún de la almadraba”. Este negocio se encuentra en el pueblo marinero de Barbate (Avenida de la Constitución, 5) y se presenta como “el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo, tanto en su carta como en su diseño interior”. Todo el atún que aparece en la carta es salvaje de almadraba: “Su origen marca la calidad y el sabor, asegurando una pesca 100 % responsable y sostenible, toda una tradición milenaria que perdura en el tiempo”
Torroja afirma que todos los platos son “de una calidad excelente”, pero sus favoritos son la tosta de atún con trufa y el sashimi de ventresca. El restaurante cuenta con un menú degustación de atún rojo de almadraba, que está compuesto por gilda de tarantelo, steak tartar de lomo, brioche descargado y jengibre, carpaccio de paladar, tosta de atún y trufa, akami y ortiguilla, dúo nigiri, lomo con ajoblanco y aceite picante, barriga, ponzu y naranja, morrillo en escabeche, ventresca y humus de algas, contramormo, patata y chicharrones, más un prepostre con chocolate y cremoso de naranja y un postre con coco, lima y jengibre.
Las Tortillas de Gabino
Otro de los restaurantes favoritos de la artista está en el barrio madrileño de Chamberí. Se trata de Las Tortillas de Gabino (calle Rafael Calvo, 20), que apuesta por la cocina tradicional renovada, “con platos de siempre y elaboraciones actuales”. Los platos que suele pedir Ana Torroja en este lugar son la ensaladilla de pimientos con ventresca y la tortilla de patatas chips con salmorejo.
Como su propio nombre sugiere, una de las especialidades del establecimiento son las tortillas. Además de la citada, se pueden probar tortillas muy variadas: con jugo de pollo asado y pimientos confitados, con gambas y salsa picantita de tomate, guisada con callos, trufada, de Torta del Casar, de pulpo a la gallega… Otros platos destacables de la carta son las navajas gratinadas, el tartar de dorada con crema de tomates verdes, el lomo de anchoa de Castro Urdiales en salazón, el pollo coquelet asado con curry y calabacín, el mero empanado con pisto y el bonito a lo sochantre.
Sojo Fusión
El tercer restaurante propuesto por Ana Torroja es Sojo Fusión, que está en Córdoba (calle Enrique Romero Torres, 5). La cantante lo recomienda “para cenar y tomar algo en un entorno único en el barrio de la Judería, rodeado de naranjos y azahar con vistas a la ribera del Guadalquivir”. Su página web indica que los visitantes se transportarán “a una colonia francesa en el norte de África, donde la magia de los sentidos cobra vida”.
La carta del local apuesta “por el comercio de proximidad, los mercados locales y los productos de cercanía”, ofreciendo ingredientes frescos y de temporada en sus recetas tradicionales cordobesas. Los platos favoritos de la intérprete en este espacio son el flamenquín de pluma ibérica (con pimiento verde, cebolla caramelizada y queso) y los huevos ecológicos camperos con jamón ibérico (con patatas fritas). Otras opciones de fusión que encontrarás aquí son el risotto ibérico de carrillada con setas, las croquetas de puchero con jamón ibérico de bellota y la pappardelle con gambones al ajillo y queso parmesano.