La pastelería gallega con dulces de diseño que recomiendan Candela Peña o Javier Cámara: “Esto es un sueño”

El maestro chocolatero Alexander Pérez Peña abrió una pastelería de vanguardia en un pueblo de Pontevedra
Sus barritas de chocolate rellenas de fantasía han conquistado a numerosas celebridades
Existen muchísimas pastelerías en España, por lo que sobresalir en el sector no siempre es una tarea sencilla. El maestro chocolatero Alexander Pérez Peña, que se formó con maestros en bombonería y repostería, es un ejemplo de saber diferenciarse. Él apostó por otra forma de ver los dulces y decidió abrir un negocio fuera de lo común en un pequeño pueblo de Galicia. Se trata de O Pequeno Lambón (Praza do Arco, 4, Cangas, Pontevedra), que se presenta como una pastelería de vanguardia, artesanal al 100 % y cuyas prioridades son la calidad y el sabor.
Más allá de los postres convencionales, los trabajos que llaman la atención en este establecimiento son sus brillantes dulces de diseño, sus tartas con efecto espejo y sus encargos en forma de tartas personalizadas para cumpleaños, bodas y otros eventos. “Utilizando ingredientes frescos y de calidad, Alexander combina sabores perfectamente para deleitar a los paladares más exigentes. Descubre su pasión, creatividad y habilidad para crear verdaderas obras de arte con cada bocado”, expone la página web del local. El experto en dulces deja volar su imaginación y muestra con sus obras maneras diferentes de disfrutar del chocolate.
Su negocio nació a partir de “la simple necesidad de reinventarse, de lanzarse a la piscina aunque no sepamos si hay agua o no”, confiesa. El propietario de O Pequeno Lambón deseaba “innovar, inventar, reinventar y divertirse” mientras trabajaba, sonreír al pensar en sus obras y crear algo distinto, rompiendo con los cánones de la repostería tradicional.
Chocolates rellenos de fantasía
Alexander Pérez Peña cuida la calidad de sus creaciones y hasta el más mínimo detalle en la presentación de todas ellas. Sus chocolates, que denomina “chocolates rellenos de fantasía”, son el producto del que está más orgulloso: "Pura técnica como forma de expresión, texturas untuosas, sabores frescos, pero también muy reconocibles”. Algunas barritas de chocolate envuelven sabores clásicos como los frutos secos, pero el maestro se atreve a arriesgarse con frutas exóticas, toques de especias y otros ingredientes.
Su colorida presentación no pasa desapercibida, siempre buscando el equilibrio entre la técnica, la temperatura y la emulsión. El brillo de muchos de sus productos se ha convertido en uno de sus sellos de identidad. Bombones de chocolate blanco relleno de frambuesa y ganache de pistacho, chocolate con leche más tofe salado y cacahuete, chocolate blanco con mango y maracuyá o mousse de limón con confit de fresa y base de bizcocho red velvet son algunos ejemplos de sus vistosos trabajos.
Las tartas con efecto espejo o terciopelo son otra de sus creaciones estrella, con texturas que atraen todas las miradas. Por otro lado, también vende productos más habituales en las pastelerías de su comunidad, como bizcochos y galletas de las de toda la vida. Aunque la mayoría de su público es de Cangas do Morrazo, el pueblo de Pontevedra en el que se localiza su pastelería, también recibe pedidos desde otros puntos de Galicia.
Las opiniones de los famosos
O Pequeno Lambón presume en sus redes sociales y en su página web de haber conquistado los paladares de clientes muy conocidos. Intérpretes como Javier Cámara y Mónica López probaron sus barritas de chocolate rellenas de fantasía cuando estuvieron trabajando en un rodaje en Galicia. El actor las definió en Instagram como "mis dulces favoritos".
También conocen los chocolates de la pastelería actrices como Elena Anaya, Cristina Castaño y Candela Peña. Esta última grabó un divertido vídeo promocionándolos y no se pudo resistir a dar un mordisco a uno de los dulces. “Esto son unas chocolatinas que hace una persona espectacular, es chocolate relleno de unas fantasías… Esto es un sueño. Quiero vivir dentro de O Pequeno Lambón”, expresó.
