¿Los vinos españoles están al nivel de los franceses? ¿O son insuperables?
El experto en vinos Santi Rivas nos cuenta con todo detalle por qué los vinos de Francia son los mejores del mundo
Loles León pregunta a nuestro experto en vinos: "¿Por qué me sientan tan mal los taninos?"
El eterno debate (y la eterna guerra) en el mundo del vino entre Francia y España. ¿Son los caldos de nuestros vecinos de verdad mejores que los nuestros? ¿O los vinos franceses son indiscutiblemente los mejores del mundo? La tierra tira y nos gusta defender lo nuestro, aunque quizá no seamos demasiado objetivos. Hoy Santi Rivas, enodivulgador, nos saca de dudas en este debate que parece que nunca termina gracias a la pregunta que le lanza Bárbara Rey: “¿Qué vino español pondrías por delante de uno francés?”.
En cada entrega de ‘Santi lo sabe’ Rivas, conocido en redes sociales como ‘Colectivo Decantado’, resuelve las dudas que le lanzan los famosos —y que son las mismas que las de muchos más— sobre vino, aclarando en esta ocasión si los vinos españoles y del resto de países se encuentran al nivel de los franceses.
En esta ocasión nos toca comparar vinos españoles con vinos franceses y, tal y como el enodivulgador subraya, por muy buenos vinos que se hagan es España, nosotros y cualquier otro país va a perder contra Francia en esta lucha. Y aunque es complejo explicar por qué los vinos franceses son superiores a los del resto del mundo, Rivas nos da unas claves.
Según él, nunca hay que dejarse llevar por las notas medias en el mundo del vino porque todas las regiones del planeta hacen una gran cantidad de vino intrascendente, porque aún sumando todo, Francia en el sector del vino es mejor que todos los países del mundo juntos. O eso cuenta Santi Rivas: por tradición, clima, territorio y legislación. ¿Quieres saber qué eleva a los vinos franceses al olimpo? Rivas te lo cuenta todo en el vídeo.
Además, el enodivulgador pone en buen lugar a España y nos hace al final del vídeo una selección con unos cuantos vinos españoles que se encuentran entre sus favoritos y que compiten a la perfección con los franceses, algunos incluso siendo superiores en su gama. Y hace una selección para todos los gustos, desde uno de menos de 20 euros hasta otros que llegan a las tres o cuatro cifras.
¿Está más bueno un vino caro que uno barato?
Si hay vinos que superan las dos, tres y cuatro cifras es porque lo valen y eso se va a notar en el paladar. Eso es lo que explicaba Santi Rivas tras la pregunta de Iván Ferreiro sobre si de verdad un vino caro no solo es que sea mejor que uno barato, sino que está más bueno. La respuesta rápida es sí, pero si quieres saber más sobre ello, el enodivulgador lo explica en el vídeo.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.


