6 vinos tintos suaves españoles para paladares gourmet

Disfruta de estos vinos tintos suaves españoles.
Compartir

MadridHay dos tipos de personas: los que entienden de vinos y los que no. Por suerte ambos pueden disfrutar de una buena copa de esta bebida, siempre y cuando sea un buen caldo. Los más entendidos serán capaces de captar todos los matices, disfrutar de los aromas y apreciar las tonalidades del vino escogido, el resto podrán afirmar sin miedo a equivocarse si se trata de un trago que repetirían o si nunca más piensan pedirse una copa de ese vino. Ambos pueden tener una grata experiencia

Encontrar ese vino que nos parezca perfecto no es sencillo, pero en ocasiones solo hay que hacer una pequeña investigación, como puede ser una divertida cata, para encontrar esas variedades que nos parecen más deseables, porque a pesar de que los no entendidos no siempre lo vean, no todos los vinos son iguales. Mucha gente es amante de los tintos suaves, una opción deliciosa, que suele tener menos taninos, lo que hace que la experiencia de beberlo sea más accesible.

PUEDE INTERESARTE

Vinos tintos suaves españoles para paladares gourmet

La diferencia más notable entre un tinto suave y uno seco se aprecia en la textura y la sensación en boca. Los taninos pronunciados, que se suelen asociar con el vino tinto en general, pero que son característica de los secos, provoca una sensación más secante y astringente en la boca, los tintos suaves reciben su nombre porque su textura es más suave y en boca resultan más aterciopelados, proporcionando una sensación más sedosa.

Un pequeño matiz que para muchas personas puede suponer una gran diferencia, pues esa sensación de sequedad habitual de los vinos con gran carga de taninos no siempre es apreciada; escogiendo una opción de tintos suaves esa sensación no se tiene (o se tiene menos) haciendo que la experiencia sea más satisfactoria. 

PUEDE INTERESARTE

Según el tipo de uva que se emplee para hacerlo, el tinto puede tener un sabor muy diferente. Algunas variedades son típicas de una zona concreta, como sucede con el Lambrusco y el Barbera, que son típicos de Italia. El primero es uno de los espumosos más populares, es refrescante y ofrece una experiencia ligera; el otro ofrece una textura suave y jugosa, ideal para quienes buscan un vino sabroso. En España también hay algunos tintos suaves que merece la pena conocer. 

La Garnacha es una de las uvas más cultivadas de España y se da especialmente bien en el sur del país. Es una variedad que produce racimos amplios y compactos, y tiene una piel fina y rojiza, que es lo que le da el carácter. Acumula azúcares rápidamente, por lo que suele producir vinos con un buen volumen alcohólico. Los vinos resultantes de esta variedad de uva son afrutados y elegantes. Algunas recomendaciones para quienes quieran probar esta variedad:

PUEDE INTERESARTE
  • Un vino tinto vibrante y expresivo es el Navaherreros de Garnacha de Bernabeleva 2022, con denominación de origen Madrid. De él destaca su textura, que le aporta carácter. 
  • Si lo que se busca es un vino ligero y jugoso en boca, el Christian Barbier, Deunidó 2022 (Montsant), puede ser una estupenda opción. De color rojo brillante, destacan sus aromas frescos. 

La Pinot Noir es una uva originaria de Francia, pero que también se cultiva en España, aunque no es nada sencillo por tratarse de una uva vulnerable y sensible, por eso suele considerarse como una de las variedades más ‘odiadas’. Los vinos elaborados con ella suelen considerarse elegantes y sofisticados, suelen tener aromas a frutos rojos, son frescos y ligeros, con taninos amables. 

  • Cortijo Los Aguilares elabora uno de los mejores 'pinot noir' de España, con D.O. Sierra de Málaga. Es elegante y sabroso. 
  • Aromas de frutas rojas se pueden apreciar en La Tentación Pinot Noir, elaborado en el Bierzo. En boca es sedoso con un final fresco. 

La uva de la variedad Merlot es una de las más versátiles y los vinos que se obtienen de ella pueden ser ligeros y jugosos, la mayoría de ellos son afrutados. Por su pronta maduración, es una uva ideal para vinos jóvenes, pero pueden pasar un periodo corto de tiempo en barrica.

  • El Enate Merlot Merlot está elaborado por bodegas Enate bajo la D.O. Somontano. Es un vino exuberante, de aromas intensos y especiados. 
  • Elaborado por la bodega Hacienda Monasterio y con D.O. Ribera del Duero, encontramos el Magnum Hacienda Monasterio Reserva. Es un reserva complejo y está hecho con un coupage de Tinto fino, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Opciones más que interesantes y que pueden ser la perfecta puerta de entrada para este tipo de vinos tintos, más suaves, más refrescantes y que pueden ser ideales para quienes no quieran renunciar al vino tinto, pero no les interesen aquellas variedades más cargadas de taninos.