'Intrusos' en Big Brother

EL GATO 20/10/2008 08:07

Ante el revuelo que está generando la entrada de dos nuevas concursantes durante la próxima gala de Gran Hermano, puede resultar de interés repasar hasta qué punto se trata de una práctica habitual en las ediciones de otros países.

El término 'intruders' no es oficial y fue acuñado en Big Brother Australia. Ante de eso ya se había producido algún ingreso en la casa de un concursante una vez comenzado el programa, sin que la audiencia haya cuestionado nunca una decisión como ésta. Es algo a lo que han recurrido prácticamente todas las versiones del concurso en un momento u otro y generalmente se ha usado para dinamizar el concurso, cubrir carencias del casting inicial que no se percibieron a tiempo o crear cierto grado de polémica.

Esta es una pequeña recopilación de los intrusos y las intrusas que han tenido los Big Brother que en el mundo son:

Albania (1 edición): 2 intrusas

Contó en su primera edición con 2 intrusas que tuvieron que ser expulsadas por el programa por comportamiento violento.

Alemania (8 ediciones): 96 intrusos

Comenzó con la introducción de intrusos desde su cuarta edición, teniendo como temática la división en una casa pobre y otra rica. En la quinta edición, con una duración de un año, entraron 31 intrusos; mientras que la sexta introdujo a 34. La séptima y octava edición se caracterizaron por introducir pocos concursantes iniciales, ampliando el casting durante las siguientes semanas, debido a la larga duración de sus ediciones.

Argentina (5 ediciones): 1 intruso

Con la entrada de una sustituta en GH5, el programa aprovechó para introducir una figura masculina como intruso.

Australia (8 ediciones): 34 intrusos

Aquí nació el término de 'intruso', los ha tenido desde su primera edición. A medida que avanzaban las ediciones, mayor fue el número de intrusos que entraban en la casa.

Bélgica (6 ediciones): 12 intrusos

Contaron con intrusos desde su primera edición. En la segunda, las mujeres entraron a la casa poco a poco durante los primeros días del programa. En la sexta, una expulsión masiva por la mala audiencia del programa obligó a que los productores introdujesen 4 nuevos concursantes y 2 actores.

Bulgaria (4 ediciones): 12 intrusos

Todos los intrusos pertenecen a la cuarta edición, donde todos los hombres entraron una vez comenzado el programa.

Canadá (5 ediciones): 2 intrusos

Sólo ha recurrido a dos intrusos durante su tercera edición.

Croacia (5 ediciones): 10 intrusos

Ha tenido intrusos en algunas de sus ediciones, a excepción de la primera y la cuarta.

Escandinavia (2 ediciones): 15 intrusos

Las ediciones conjuntas de Suecia y Noruega utilizaron a los intrusos en sus dos ediciones.

Eslovenia (2 ediciones): 5 intrusos

Ha contado con intrusos en sus dos ediciones emitidas para agilizar las expulsiones y que el programa dure un tiempo determinado.

Filipinas (2 ediciones): 8 intrusos

Una de las ediciones más seguidas a nivel internacional adoptó la entrada de intrusos en su segunda edición, resultando una de ellas ganadora.

Finlandia (4 ediciones): 13 intrusos

Ha tenido intrusos desde su segunda edición. Es algo normal en el país debido a que todas las semanas hay expulsiones y esto agiliza el ritmo del programa, obligando a los productores a introducir nuevos concursantes.

Francia (4 ediciones): 3 intrusos

En la primera versión del programa (LS1 y LS2), donde cada edición contaba con un ganador de un sexo, entraron dos intrusos, concretamente en la segunda edición. En la segunda etapa, donde la importancia se da a los secretos de los concursantes (SS3 y SS4), el programa sólo contó con un intruso en la última edición como parte de una misión secreta.

Grecia (4 ediciones): 12 intrusos

En la segunda edición entraron 2 concursantes una vez comenzado el programa a través del voto de la audiencia. En la cuarta edición, inicialmente los concursantes participaban con sus madres, hasta que fueron expulsadas y entraron nuevos concursantes intrusos.

Holanda (6 ediciones): 21 intrusos

El país donde nació el formato sólo los introdujo durante su tercera y cuarta edición, coincidiendo con la renovación del programa en la segunda de las tres cadenas donde se emitiría.

Italia (8 ediciones): 12 intrusos

Ha introducido intrusos desde su cuarta edición, donde sólo entró una participante y edición tras edición han incrementado el número de entradas.

México (3 ediciones): 2 intrusos

Introdujo a sus únicos intrusos en la segunda edición. En la tercera, tres ex concursantes entraron a vivir en la casa una vez comenzado el programa, aunque competían de manera paralela a los concursantes anónimos.

Nigeria (1 edición): 2 intrusos

La única edición que emitió este país africano (sin contar las ediciones continentales) introdujo a 2 intrusos, resultando finalmente uno de ellos ganador.

Noruega (3 ediciones): 5 intrusos

Adoptó el sistema de intrusos en sus dos primeras ediciones.

Polonia (5 ediciones): 14 intrusos

No introdujo intrusos hasta su cuarta edición, coincidiendo con la vuelta del formato al país en otro canal de televisión. La cuarta edición introdujo un reducido número de concursantes durante el primer día, para que el casting se fuera completando progresivamente.

Portugal (4 ediciones): 6 intrusos

Sus únicos intrusos entraron durante su última edición, en un intento de reflotar la audiencia. En este caso, 6 concursantes entraron cuando el programa llevaba 52 días de emisión.

Reino Unido (9 ediciones): 23 intrusos

Utilizan la entrada de intrusos para que todas las semanas haya concursantes y la edición dure entre 2 y 3 meses.

República Checa (1 edición): 2 intrusos

En tan solo una edición emitida, 2 intrusos entraron en la casa.

Serbia (2 ediciones): 14 intrusos

La segunda edición comenzó con un número muy limitado de concursantes para ir completando el casting poco a poco, siendo uno de ellos un ex concursante de la edición anterior.