Italia registra 269 nuevas muertes por coronavirus y sigue bajando la cifra de casos activos y hospitalizados
En total, Italia contabiliza 28.236 muertos y 207.428 casos de contagio de COVID-19
Italia comienza a relajar el confinamiento a partir del lunes: "Más de 4 millones volverán al trabajo"
El presidente italiano, Sergio Mattarella: "No se olvida la angustia de las últimas semanas"
El último balance anunciado por las autoridades italianas respecto al impacto del coronavirus en el país recoge 269 nuevas muertes, 16 menos que día anterior. En total, Italia contabiliza 28.236 muertos y 207.428 casos de contagio, al tiempo en que las personas recuperadas se elevan ya a 78.294.
Ahondando en los datos positivos que constatan la continuidad en el descenso de la curva, los casos activos han vuelto a disminuir un día más, siendo el total de 100.943, es decir, 608 menos que la víspera.
MÁS
Además, los recuperados, tras el récord de este jueves, con casi 4.700, han sido 2.349 más, lo que se traduce también en un mayor alivio de los hospitales, que poco a poco consiguen descongestionarse y bajar su presión.
Concretamente, a este respecto, los hospitalizados por COVID-19 se elevan a 17.569, lo que supone 580 menos que el día anterior, al tiempo en que los ingresados en UCI han caído en 116, lo que deja la cifra en 1.578.
"Más de 4 millones volverán al trabajo a partir del lunes"
Valorando la situación, hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha recalcado que entiende cómo se sienten los ciudadanos desde que iniciase un confinamiento que empezará, por fin, a relajarse a partir del lunes. En este sentido, ha prometido que está haciendo todo lo posible para que las ayudas que se les han prometido lleguen lo antes posible a quienes lo necesitan.
Más allá, a través de la red social Facebook, ha lanzado un mensaje de ánimo con motivo del 1 de mayo, el Día del Trabajador: "Más de 4 millones volverán al trabajo a partir del lunes gracias a los primeros resultados de las medidas de contención", ha escrito, asegurando que ha intentado ponerse “en los zapatos” de sus conciudadanos y ha sentido “todo el peso”.
"No haré como que no he escuchado vuestros consejos, vuestras peticiones, vuestra rabia, vuestra angustia. No caen en saco roto, no son palabras al viento. Son más bien el viento que empuja más fuerte la acción del Gobierno", ha apuntado, refiriéndose a los nombres de algunos de los autores de esas cartas que le han llegado.
"El Estado, igual que todos los trabajadores, no se ha encontrado nunca ante una amenaza sanitaria y económica como esta", ha dicho, pasando a defender la actuación del Ejecutivo y la movilización de fondos que ha acometido: "Muchos han recibido un apoyo, otros lo recibirán en los próximos días", ha destacado, reconociendo que "ha habido y sigue habiendo algunos retrasos". "Pido perdón en nombre del Gobierno y os aseguro que seguiremos presionando para que los pagos y la financiación se completen cuanto antes", ha aseverado.
“Cada día debemos llorar a cientos de víctimas”
En paralelo, el presidente del país, Sergio Mattarella, también se ha referido a la situación que atraviesa el país en el marco del señalado 1 de mayo, aprovechando para llamar a la unidad: “No se olvida la angustia de las últimas semanas, bajo la violenta y veloz agresión del virus, ni que hemos superado los 200.000 contagios y que cada día debemos llorar a algunos cientos de víctimas”.
Por ello, y ante la dramática realidad del impacto del COVID-19, Mattarella ha recalcado que la situación “exige un clima responsable de leal colaboración entre las instituciones y en las instituciones”, pidiendo huir de la divisón y las diferencias manifestadas en los últimos días entre las regiones y el Gobierno.
"Se que podemos confiar en el sentido de responsabilidad de nuestros conciudadanos (...) para que, en las nuevas condiciones, sigan comportándose con la necesaria prudencia", pero para ello necesitan "indicaciones claras por parte de las instituciones de gobierno”, ha subrayado, reconociendo que Italia atraviesa una “época llena de dificultades” que, no obstante, está convencido de que juntos lograrán “superar”.