¿Cuáles son las mayores preocupaciones legales de los españoles?
Informativos Telecinco
10/09/201813:01 h.Según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas, las principales consultas legales que realizan los españoles son en relación a los contratos de alquiler, la factura del teléfono y los ruidos de los vecinos. Estos temas son los que han preocupado en torno a un 6 y 8% de de la población española en los últimos cinco años.
El recibo de la luz ha sido una de las materias que más revuelo han levantado tras la subida del precio de la luz y los resultados de su aumento en la factura en el pasado mes de agosto, el más caro de la historia.
En Consumo e Inmueble, los contratos de alquiler y las reclamaciones por la contratación de suministros, principalmente de servicios de telefonía, son los que más parecen quitar el sueño a los españoles en materias jurídicas.
El estudio ha revelado otras de las preocupaciones de los ciudadanos: en Consumo (facturas, compras, viajes, bancos, talleres) representan un 21,44% del total de las consultas resueltas desde 2014; seguido de los problemas de Inmueble (alquileres y compraventa principalmente), con un 20,47%; Civil (herencias, divorcios), con 13,94%; y Laboral (despidos, cotizaciones a la Seguridad Social), con el 12,82%.
Otro ámbito que genera muchas dudas legales es el Fiscal (IRPF, IVA, plusvalías), con el 9,71% del total de consultas; el Administrativo (reclamaciones patrimoniales, urbanismo, extranjería), con un 6,67%; Seguros (pólizas, siniestros, coberturas), con el 5,54%; Penal (robos, hurtos, peleas, insultos, amenazas, estafas, alcoholemias), con un 5,31%; Mercantil (protección de datos, contratos entre empresas, propiedad intelectual, concursal) 3,27%; e Internet (reputación online, robo de identidad), con un 1,03%.
El momento de llamar al abogado
Si se atiende a los grandes momentos concretos en los que se ha necesitado un abogado en los cinco últimos años, los datos reflejan como las reclamaciones a las compañías suministradoras de telefonía, internet, luz, gas o agua significaron un 32,40% de la actividad del departamento de Consumo, los mismos abogados que asesoraron sobre incidencias en talleres, las compras en comercio y online o el mundo de los viajes (vuelos, hoteles, restaurantes).
Las reclamaciones a los bancos (cláusula suelo o gastos hipotecarios, entre otros), son las que se han llevado el mayor porcentaje de consultas en 2017, el mayor con diferencia: un 60,38% de las consultas de Consumo.
La vivienda es otra de las grandes preocupaciones, situando al contrato de alquiler, ya sea como propietario o inquilino, como el primer gran momento legal por el que han pasado los españoles en los últimos cinco años, suponiendo el 45,30% de las consultas recibidas en materia de Inmueble y siendo "reflejo evidente de un mayor movimiento en el mercado inmobiliario", añade el informe. Por este orden le siguen los problemas con la comunidad de vecinos (ruidos, derramas, cargos), con un 36,85% y la compraventa de la vivienda, con un 14,45 por ciento.
El momento de repartir una herencia o cómo hacer un testamento supone un gran número de consultas, concretamente el 33,62%. Por encima incluso de las cuestiones que hacen referencia a la pareja, como separaciones o divorcios (trámites, pensión compensatoria, reparto de bienes, custodia y pensión de hijos o régimen de visitas), que mantienen su tradicional segundo puesto con un 24,66% del total sobre la materia.
En materia laboral se encuentran muchos momentos legales en los que los españoles llaman a su abogado, siendo el más frecuentes el que trata asuntos relacionados con la Seguridad Social y las mutuas de trabajo (el 26,74% sobre la propia materia), principalmente con relación a las cotizaciones y prestaciones que percibimos.
El despido es el segundo momento con un 22,22%; seguido de las consultas recibidas sobre los derechos como trabajadores, principalmente sobre la excedencia, reducción de jornada, lactancia o vacaciones, que suponen un 17,64 por ciento.
Consultas de la declaración de la renta
La declaración anual de IRPF, con un 30,67% de las consultas sobre la fiscalidad, sigue siendo cada año una de las preocupaciones por excelencia en materia fiscal" -detalla el informe-, recibiendo "un aluvión de consultas jurídicas" cada vez que se abre el periodo de presentación, detectando errores en los borradores y posibles desgravaciones para el contribuyente. El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las plusvalías, el IVA, el Catastro o las sanciones son motivo de muchos otros momentos legales recurrentes.
Los momentos más repetidos en los últimos cinco años en materia administrativa se refieren a cuando los ciudadanos han sido sancionados por la Administración y las reclamaciones que estos realizan a su vez cuando han sufrido un daño del que es ella responsable (14,06% de las consultas sobre Derecho administrativo). También son significativos los problemas de urbanismo (14,06%), solicitud de licencias, o las consultas sobre extranjería.